Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las empresas más sustentables del mundo... y ninguna es mexicana

Las únicas compañías latinoamericanas entre las 100 compañías más sustentables del mundo son brasileñas, según el listado que elabora Corporate Knights.
vie 25 enero 2019 02:04 PM
Empresas sustentables
Empresas sustentables. El ranking no solo analiza cuánto contaminan las operaciones de las empresas, sino también qué beneficios obtienen sus trabajadores.

La empresa danesa CHR Hansen, que desarrolla soluciones naturales para las industrias de alimentos, bebidas, nutrición, farmacéutica y agrícola, es la compañía más sustentable del mundo.

Al menos, así lo afirma un ranking de la revista canadiense Corporate Knights, presentado esta semana en el World Economic Forum de Davos, y que califica a las empresas por su eficiencia energética —su consumo de agua, carbón y sus emisiones contaminantes—, los salarios que pagan a sus empleados (y a cuánta distancia están de los sueldos de los directivos), el porcentaje de impuestos que aportan a la sociedad, los beneficios sociales que ofrecen a los trabajadores y su empoderamiento a la mujer, entre otros muchos factores.

Lee: No sólo son los popotes: estas firmas también desarrollan empaques sustentables

Seis de las primeras diez son europeas: además de la número uno, destacan la francesa Kering, que comercializa marcas de artículos de lujo; las empresas enegéticas Neste (Finlandia) y Ørsted (Dinamarca); la biofarmacéutica británica GlaxoSmithKline; y la firma belga de tecnología de materiales Umicore. Además, en esta parte alta del listado se encuentran la compañía estadounidense de real estate Prologis, el banco coreano Shinhan Financial y Taiwan Semiconductor.

Publicidad

Las únicas firmas latinoamericanas entre las 100 que componen el ranking son brasileñas. Banco do Brasil ocupa el puesto 8, gracias a una cartera de préstamos de 50,000 millones de dólares para proyectos 'verdes', que supone casi un tercio de sus créditos concedidos totales, en lo que supone por mucho el mayor porcentaje para cualquier banco del mundo, según destaca Corporate Knights. Entre las otras brasileñas del ranking, están Natura Cosméticos, Cemig y Engie Energía.

Lee: Estas empresas buscan transitar a energías 100% renovables

Sin embargo, no hay ninguna empresa mexicana en el listado. En los últimos años, muchas compañías en el país de los sectores de consumo —Walmart, Soriana y Chedraui— y de alimentos y bebidas —Bimbo, Heineken, Nestlé, Grupo Modelo— han implementado acciones de sustentabilidad, sobre todo para reducir el consumo energético y la contaminación de sus plantas. “Las empresas se preocupan porque, al no utilizar energía renovable limpia, tendrán que pagar ciertas multas o bonos de carbono que se establecen regionalmente, y eso es una situación negativa para sus resultados, sobre todo para las empresas públicas", dice Marco Montañez, analista de consumo de Vector.

Pero, en general, las firmas mexicanas pagan salarios bajos a la mayoría de sus empleados —pero no a los directivos, lo que fomenta la desigualdad—, no ofrecen muchos beneficios a sus trabajadores y tienen pocas mujeres en sus consejos de administración. Todos ellos son factores con peso en este análisis de sustentabilidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad