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Las medidas arancelarias de Donald Trump serán un 'duro golpe' para las pymes

La imposición gradual de los aranceles a los productos mexicanos podría elevar de 10 a 15% los precios de los bienes en una primera etapa, estiman líderes empresariales.
vie 31 mayo 2019 02:33 PM
Afectadas.
En México, 120,000 compañías son exportadoras e importadoras de bienes y servicios. De ese total, más de 90% son pymes.

Para Yanalteh Solis, el anuncio que hizo Donald Trump fue una sorpresa. El presidente estadounidense dijo que aplicará 5% de arancel a todos los productos provenientes de México que entren a su país, a partir del 10 de junio. Y Solis tiene una empresa, Piñata2Go, que fabrica piñatas de cartón plegables y exporta 8% de su producción al vecino del norte. Su objetivo es incrementar ese porcentaje este año, un plan que ahora puede verse afectado.

“Está complicado. Mis planes a mediano y largo plazo se frenarán durísimo”, dice la emprendedora, quien aún analiza las medidas que tomará.

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Piñata2Go es una de las cerca de 120,000 compañías mexicanas exportadoras e importadoras -de las cuales cerca de 90% son pequeñas y medianas empresas (pymes)- que se verán afectadas de aplicarse las medidas anunciadas por Trump , sostiene Luis Enrique Zavala, vicepresidente ejecutivo y director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

Esas pymes participan con más de 20% de la actividad comercial exportadora, abunda Zavala. “Estamos ante una situación que no vemos cómo vamos a salir, porque nuestro mercado interno es inexistente. Todo esto va a acentuar aún más la debilidad de las pymes”, indica. “Durante décadas no se le dio prioridad, fue un fracaso el Instituto Nacional Emprendedor (Inadem) y toda la política pyme”.

El experto estima que, de aplicarse la medida arancelaria, el incremento en los bienes sería de 10 a 15%, como resultado del mismo arancel y del encarecimiento del costo logístico. Y conforme este arancel avance -podría llegar a 25% en octubre, adelantó Trump- el aumento podría ser del doble.

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“Si incrementa en 10%, el costo sube por las transacciones que debemos realizar, que sería de 10% adicional para amortiguar el arancel”, comenta Alejandro Salcedo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme). “Esto nos afecta de manera directa, ya que nos saca del mercado ante cualquier competencia porque eleva los costos de producción”.

Mientras Estados Unidos siga siendo el destino de 80% de las exportaciones mexicanas y 45% de las importaciones, a los empresarios no les quedará otra opción más que continuar enviando sus productos incluso con el arancel, dice Ulrick Noel, presidente de la Asociación de Emprendedores de México (Asem), donde 35% de sus más de 16,000 socios tiene alguna actividad comercial en otros países, incluido Estados Unidos.

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Los líderes empresariales coinciden en la necesidad de que el gobierno mexicano dé a conocer las medidas que va a implementar para amortiguar el impacto. “Tienen que hacer lo que siempre dijeron que iban a hacer: fortalecer al mercado interno con salarios justos que permitan que funcione y tener una estrategia que determine en qué áreas se debe fortalecer a las pymes”, enfatiza Zavala.

También, apunta Salcedo, se deben usar los espacios en la cancillería y en el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) para buscar nuevos nichos de mercado. Aunque ninguna de estas medidas tendrá un impacto en el corto plazo, reconoce Zavala. “Pero de no hacerlo, el daño será catastrófico para toda la economía mexicana”, anticipa.

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