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Nuestras Historias

Frubana, la start-up que lleva el campo directamente a tu mesa

La empresa fundada por el colombiano Fabián Gómez, ex líder de Expansión en Rappi, conecta al agricultor con los restaurantes para enviar pedidos a medida.
vie 13 septiembre 2019 05:33 PM
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Después de más de un año de su creación, la compañía de Fabián Gómez opera en Colombia, México y Brasil.

Fabián Gómez agarró experiencia en el mundo de los alimentos desde que era pequeño, mientras veía a su padre en los campos para cultivar limón, mango y papaya en Barranquilla, Colombia. Sin embargo, con el paso de los años, se dio cuenta que había dificultades para distribuir los productos del campo a los restaurantes. Por ello creo una aplicación que funciona como un puente entre agricultores y restauranteros.

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"El agricultor produce para vender a la ciudad más cercana, sin saber que cantidades ni tener un pedido. Lo que estamos cambiando acá es que con una interfaz en donde tenemos todos los datos y sabemos exactamente lo que vamos a necesitar la próxima semana para un restaurante, hacemos el pedido exactamente de lo que se necesita. En el futuro queremos brindarle esa información al agricultor para decidir que puede sembrar sabiendo lo que se va a comprar”, comenta Gómez.

Así es como hace poco más de un año, en Colombia, nació Frubana. Seis meses después, Gómez y sus socios comenzaron a buscar restaurantes para saber qué productos necesitaban, para cuándo y cuánto.

“Los primeros meses fue desarrollar la plataforma y después comenzamos en Bogotá a generar demanda, fue la mejor manera porque nos daba una noción de lo que necesitaban los restaurantes y un volumen de venta que ya con la tecnología podíamos pronosticar las ventas de las próximas semanas. Eso nos permite ir directamente con un agricultor entonces ahí le generamos valor a todos en la cadena, al agricultor, al restaurante”, señala el fundador de la empresa.

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La solución

Frubana —que tomó el nombre de la finca donde creció Gómez y en dónde la mercancía que vendía le llamaban la cachubana— hoy mueve 1,200 toneladas de comida entre frutas y verduras suficientes para hacer seis millones de platos. Su red se compone de aproximadamente 4,000 restaurantes en Colombia, México y Brasil.

Con la aplicación han logrado generar eficiencias gracias a los datos de los pedidos, cantidades y distancias que se van guardando. “Debido a que que tienes datos de cuánto se necesita y cuánto es la producción, los desechos han bajado de aproximadamente 50% a entre 3% y 5%”, señala el emprendedor.

Es decir, si alguien manda 100 toneladas de limón y ese día solo se necesitan 80, con los datos haces el envío de las 80 toneladas sin desperdiciar el resto de la comida.

El modelo

La compañía acudió a una aceleradora en Silicon Valley en donde compitieron con más de 10,000 empresas para levantar capital, de las que finalmente quedaron entre las 100 finalistas y lograron recaudar 500,000 dolares en junio de 2018.

Recientemente levantaron una ronda de 12 millones de dólares liderada por la aceleradora de startups estadounidense Combinator. De este momento, 40% va destinado para la expansión de sus operaciones en México, las cuales iniciaron en mayo pasado, en Brasil y en Colombia.

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“Lo más importante en este año fue desarrollar la tecnología de venta, de producción y ahora estamos más enfocados en replicar el modelo en ciudades importantes para el plan del próximo año, escogimos siete ciudades de las cuales tres son Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey durante el primer semestre del próximo año”, explica Gómez.

En Colombia ya se encuentra en Bogotá y Barranquilla, pero están iniciando la apertura de otras localidades. Mientras que en Brasil ya están en Sao Paulo y comenzaran a entrar a otras zonas del país el próximo año, destinado el 25% del capital levantado.

Los emprendedores

Fabián ya tiene experiencia en el desarrollo de estas aplicaciones. En primer lugar porque trabajó en una firma de consultoría aprendiendo a optimizar cosas, especialmente a industrias de alimentos. Y, en segundo, porque trabajó en Rappi como líder de Expansión.

“Lo que aprendimos como equipo era escalar cosas con tecnología, desde procesos tan sencillos como llevar comida de un restaurante a otro, a alago más grande que es hacerlo crecer para que tenga mucho impacto”, comenta.

Retos y planes

La idea es que para fin de año tripliquen los 4,000 restaurantes que hoy tienen en su aplicación. El objetivo es convertirse en el negocio más grande business to business (B2B) de América Latina. Por ahora, están moviendo 1,200 toneladas de frutas y verduras, lo que es suficiente para servir seis millones de platos. Sin embargo, la meta es crecer cinco veces más en 2020.

"La demanda de los restaurantes es grandes. Hay un millón de establecimientos en América Latina que nadie está atendiendo, y que nosotros vamos a conquistar”, señala Fabián Gómez.

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