Síguenos en nuestras redes sociales:

emprendedor-semana-header_emprendedor-de-la-semana.jpg
galeria_desktop_emprendedor-de-la-semana (4).jpg
Publicidad

Nuestras Historias

SuperFüds, la empresa que impulsará la comida orgánica en América Latina

La empresa colombiana inicia su expansión y llega a México, donde pretende colocar a 200 proveedores locales en las tiendas de Chedraui, Farmacias San Pablo, La Comer y Soriana.
vie 23 agosto 2019 10:00 AM
SuperFuds
Sebastián Hernández fundó SuperFüds con dos amigos y un objetivo: convertirse en la distribuidora de alimentos saludables y orgánicos más grande de América Latina.

Sebastián Hernández, Nicholas Farah y Jaime Barragán tienen una meta ambiciosa: convertir a SuperFüds en la distribuidora de alimentos saludables y orgánicos más grande de América Latina. La empresa nació, sin embargo, de una necesidad básica.

"Tuve una novia vegana e ir a un restaurante era un dolor de cabeza. Comprar en los supermercados, hace cinco años, era igual... Veíamos todo por Amazon, comprábamos en dólares, pagábamos impuestos de importación. Hasta que un día nos paramos y dijimos: tiene que haber algo aquí", explica Hernández, CEO de esta start-up colombiana.

Publicidad

Comenzaron a ver las etiquetas de los alimentos que compraban y descubrieron que, la mayor parte, eran producidos en Colombia, Perú, Brasil o Ecuador. La sorpresa llegó cuando, al llamar a una de estas empresas locales que aparecían en el etiquetado, del otro lado de la línea contestó Farah. "Era el representante de la marca en Colombia y nosotros somos amigos de toda la vida de Barranquilla, de donde somos", explica Hernández.

Se juntaron y decidieron crear la distribuidora, que tiene su principal apuesta en su base tecnológica, ya que funciona como un marketplace. "Identificamos que había una creciente demanda de alimentos orgánicos y saludables, que había nuevas marcas pero que no tenían canales de distribución especializados", señala el cofundador.

El consumidor también había evolucionado y ahora es más consciente de lo que come y del impacto que tiene lo que consume.

La solución

Su acercamiento inicial al mercado fue para llegar al consumidor final. Los amigos compraron un pequeño inventario que guardaron en el garage de una casa. Y empezaron a generar publicidad en redes sociales. Sus primeros clientes eran personas veganas, vegetarianas, celiacos, hipertensos, con obesidad o diabetes y deportistas.

Publicidad

Y, en poco tiempo, de nuevo una llamada. Una cadena de farmacias venezolana con operaciones en Colombia, Farmatodo, les compró su primer pedido de 10,000 dólares. "Encontramos que había un interés particular, sobre todo en segmento B2B (business to business), donde podíamos cumplir un rol importante en masificar el consumo de este tipo de alimentos saludables en Latinoamérica", afirma Hernández. Así nació en enero de 2016, de manera oficial, SuperFüds.

El modelo

Tras una inversión inicial de 500,000 dólares en los primeros tres años, la empresa acaba de cerrar su primera ronda por 1.5 millones de dólares, liderada por el fondo estadounidense Kairos y en la que participó también el mexicano ArkAngeles (que ha invertido en Albo o Instafit) y destinará los nuevos fondos a abrir el mercado mexicano.

En noviembre, comenzará a distribuir sus productos en los supermercados Chedraui de todo el país. "Estimamos que en 2020 deberíamos facturar el doble (que este año) en México", señala Hernández. Basa su previsión en que durante el primer semestre del año próximo comenzarán a trabajar con Farmacias San Pablo, La Comer, Farmacias del Ahorro y Soriana.

Publicidad

SuperFüds manejará más de 200 marcas de proveedores mexicanos, que ya están buscando. Por ahora, negocian con 20. El emprendimiento busca productos latinoamericanos, preferentemente orgánicos y con un sello de comercio justo, que no tengan conservantes, ni colorantes ni aditivos y que generen impacto positivo en el medio ambiente.

Carolina Cruz, consultora independiente de marketing, destaca el área de oportunidad para este tipo de alimentos, especialmente en Michoacán, Puebla, Chiapas, Sinaloa y la Ciudad de México, los estados con más ciudadanos, sobre todo millennials, interesados en cambiar sus hábitos y mejorar su alimentación, según un análisis realizado por la especialista el año pasado.

Los consumidores no están tan preocupados por hacer una dieta como por hacer cambios hacia una alimentación más sana (20% de la población frente a 45%, según los datos de Cruz). Y 51% ya presta más atención a los ingredientes. Incluso, 26% de la población prefiere comer sano a hacer ejercicio.

"La tendencia de lo orgánico y los productos saludables crece porque muchas personas no están tan satisfechas con la oferta comercial de los productos light, 32% de los consumidores dice que no le gusta el sabor y 11% cree que los productos ligeros tienen sustancias dañinas. Esto abre un gran mercado para los orgánicos, cuyo consumo ha crecido 10% por año a partir de 2016", señala la especialista en marketing.

Los emprendedores

Hernández, con perfil financiero tras trabajar dos años y medio en Bancolombia, y Farah, un apasionado de la salud y de la industria de alimentos, con estudios en administración, hicieron la primera selección de productos que compró la empresa, cuando aun no era tal, aquel primer inventario en el garage. Después, llegó Barriga.

"Jaime es amigo mío de toda la vida y un perfil supremamente financiero, viene de private equity (trabajó en el fondo de inversión Altra Investments). Un día, me dice: vamos a tener la distribuidora más grande de Latinoamérica, quiero trabajar con ustedes", recuerda Hernández.

Retos y planes

La empresa ya exporta, desde Colombia, a Panamá, Honduras, Costa Rica y trabaja con pequeños distribuidores de mom and pop stores (pequeños negocios familiares) en Florida (Estados Unidos). Tras la llegada a México, el primer mercado donde tendrán oficinas fuera de Colombia y donde prevén contar con un equipo de 20 personas, los emprendedores pretenden levantar una nueva ronda el próximo año de entre 10 y 15 millones de dólares, principalmente para llegar a Brasil.

El rápido crecimiento en ventas que ha tenido la empresa también le lleva a tener que mantener el paso. Para el año próximo, entre México y Colombia, la compañía pretende triplicar sus ventas.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad