Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prothesia representará a México en el 'Mundial del emprendimiento'

La plataforma de fabricación digital de órtesis y prótesis ganó el primer lugar del Premio Everis 2019, lo que le da el derecho a participar en la final global del certamen en España.
vie 13 septiembre 2019 05:30 AM
premio-everis.jpg
Los fundadores de la start-up también recibieron un millón de dólares para invertir en el proyecto y la posibilidad de recibir mentoría de especialistas en la industria.

Prothesia, la plataforma de fabricación digital de órtesis y prótesis, fue reconocida como el mejor emprendimiento en México en la edición nacional del Premio Everis 2019. Este galardón, que incluye un premio de un millón de pesos y acompañamiento de mentores especializados en el sector, es el pase a la final global que tendrá lugar en España.

Publicidad

“Este es un logro muy importante. Nos ayuda a mejorar nuestra plataforma y a empezar la investigación respecto a inteligencia artificial , pues buscamos automatizar nuestro proceso de diseño. Básicamente va a impulsar nuestra investigación y desarrollo y, a su vez, nuestra salida al mercado”, dijo Francisco Javier Valencia Valdespino, líder del proyecto.

Esta aplicación, creada en 2017 por estudiantes de mecatrónica del Tecnológico de Monterrey, utiliza tecnología de escaneo 3D móvil para prescribir las prótesis y órtesis de manera personalizada, así como un algoritmo de corrección biomecánica que ayuda a modificar cualquier imperfección.

“Lo que hacemos nosotros es escanear el miembro del paciente usando la cámara de cualquier smartphone o tablet y con nuestro algoritmo correctivo hacemos todas las modificaciones para que pueda corregir dependiendo de la patología”, agregó Valencia Valdespino.

Con este método, Prothesia reduce en 50% el costo de la prótesis , al igual que el tiempo que se tarda en adquirirla, pues los pedidos llegan al destino en 30 días, mientras que los emprendedores las fabrican en 48 horas.

Publicidad

Francisco Valencia aclaró que su proyecto crea estas herramientas para el personal de salud, los protesistas, traumatólogos, quienes se encargan de generar los aparatos. “Les damos las herramientas para que nosotros podamos escalar enfocándonos en el software”, dijo.

Este emprendimiento médico logró colocarse por encima de ocho proyectos finalistas, los cuales fueron seleccionados de un total de 470 que se inscribieron a la tercera edición del Premio Everis.

En 2016, el primer año del certamen, el ganador fue Julián Ríos con Eva, un brasier capaz de detectar el cáncer de mama . Mientras que en 2017 fue Finerio, una aplicación de finanzas personales y control de gastos e ingresos.

Lee más: Finerio, start-up de finanzas personales, gana el Premio Everis México

Los ocho proyectos finalistas del Premio Everis 2019 fueron:

Concreto fotovoltaico
Líder de proyecto: Euxis Kismet Sierra Márquez
Esta start-up desarrolla prefabricados de concreto que funcionan como una suerte de panel solar, generando energía eléctrica a partir de la luz.

Earth IoT
Líder de proyecto: Ángeles Marcial Mejía
Este emprendimiento usca democratizar la digitalización del campo para mejorar las prácticas agrícolas y disminuir las pérdidas. Esto a través de una plataforma llamada agricultura 4.0.

Publicidad

Hemograph
Líder de proyecto: Alberto Hugo Deloya Vélez
Es una aplicación móvil con la capacidad de realizar estudios sanguíneos utilizando únicamente la cámara trasera de un smartphone, con ayuda de inteligencia artificial.

HikeOn
Líder de proyecto: Rodrigo Molina Trejo
La empresa ofrece un brazalete que disminuye los síntomas motores ocasionados por la enfermedad del Parkinson como temblores, rigidez y congelamiento.

Lee más: La vida de los pacientes con Parkinson podría cambiar gracias a estos guantes

INNOX
Líder de proyecto: Thomas Antoine Espinoza López
Es una pintura anticontaminación creada con base en la nanotecnología. Tal producto es capaz de absorber gases de efecto invernadero y degradarlos en sales.

Masi-Epoxi
Líder de proyecto: Francisco Emiliano Solís Aguirre
Este emprendimiento presenta un material para la reconstrucción de lesiones óseas craneales y otros huesos de forma simplificada, confiable, estética y permanente.

Nanotutt
Líder de proyecto: Tessy María López Goerne
La empresa es creadora de NoanoGel, un antiséptico nanotecnológico que logra la completa cicatrización de heridas crónicas, como el pie diabético.

Warehome
Líder de proyecto: Guillermo Morales Macías
Se trata de una plataforma de economía colaborativa que conecta personas que requieren almacenar mercancía o artículos con otras que cuenten con espacios vacíos en casas o edificios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad