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Everis estrena laboratorio de IA en México

Con este lanzamiento, la consultora ya tiene cuatro laboratorios especializados en capacitar a talento local y en guiar a más empresas y emprendedores en temas de digitalización
mar 24 julio 2018 12:45 PM
Los laboratorios de Everis
¿Sabemos explicar cómo trabaja la IA? Hoy podría ser posible.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El uso de Inteligencia Artificial puede hacer más rentables ciertos servicios y procesos de las empresas, razón por la que Everis, consultora de negocios, anunció el lanzamiento de su Artificial Intelligence Digital Lab, mismo que tendrá como base la Ciudad de México.

La función de este laboratorio será investigar, probar y promover tecnologías que en un futuro puedan ser más rentables y disruptivas para los sectores económicos de la región. De acuerdo al estudio que realizó la consultora, en conjunto con Endeavor, titulado “El impacto de la Inteligencia Artificial en el emprendimiento en América Latina” se logró ver qué retos deben enfrentar los emprendedores de la región.

Según la información que investigaron existen cuatro razones principales: escasez de talento especializado en IA, falta de datos para practicar la IA, desconocimiento de los alcances de la IA por parte de los clientes y dificultad para encontrar fondos.

Por ello es que el organismo decidió traer a un equipo de innovación especializado, que ayudará a las compañías de la región a adoptar la IA y que en paralelo buscará ser capaz de capacitar al talento mexicano que busca este tipo de especialización.

“Nuestro objetivo es fomentar el ecosistema de IA en el país, a través de la formación de especialistas, quienes puedan aportar a nuestros clientes una visión, a tres años, de cómo utilizar las últimas técnicas para el éxito en los retos de negocio”, comentó Alberto Otero, socio responsable de arquitectura, tecnologías e inteligencia artificial en Everis.

El énfasis que tendrá el laboratorio es trabajar en la unión de IA con el Internet de las Cosas, las últimas técnicas de deep learning y un uso más práctico de las computadoras, o sea un uso que realmente impacte en las compañías.

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Bajo este punto de vista, Alberto Otero agregó: “Un Digital Lab tiene sentido siempre y cuando la tecnología trabajada esté en constante cambio y exija un nivel de talento e investigación muy elevado, impulsando la creación de nuevos centros que abordan lo que el futuro nos depare, como el uso de la computación cuántica o la robótica social”, enfatizó.

Estos laboratorios digitales se integran por equipos de trabajo multidisciplinarios, que se enfocan en el desarrollo de innovación que pueda ser aplicada a diferentes negocios. En América Latina, Everis cuenta con los laboratorios digitales especializados en: blockchain en Perú; realidad virtual en Brasil; y en IoT, en Chile.

LA MADUREZ DEL PARADIGMA DE IOT EN MÉXICO

De acuerdo con Everis, se observa una clara tendencia de crecimiento del número de dispositivos conectados, con un futuro que se augura exponencial. Pero por otro, se percibe un mercado inmaduro en un estado “adolescente”, en el que se espera un impacto transformacional que se podrá producir en 5 o 10 años.

Desde un punto de vista de retorno de la inversión, se está produciendo un descenso en los precios de la tecnología, pero en algunos casos aún no lo suficiente para ser compensados con los beneficios esperados. Existen estándares y plataformas, pero no a un nivel de madurez lo suficientemente estable como para que se tenga claro que esta tecnología será duradera en ciertos sectores, pues la manufactura apenas está adoptando modelos de digitalización.

Parte de los retos que encontró la consultora los busca minimizar en la capacitación que tendrán los interesados en IA y en IoT que se acerquen al laboratorio. De acuerdo a su último informe de facturación, la empresa precisó en un comunicado que sus ingresos en América Latina fueron de 315 millones de euros, o sea casi 7,000 millones de pesos, por lo que la apuesta es seguir creciendo las opciones para generar más flujo de conocimiento y ganancias.

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