Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Expediente Azul, la start-up que representará a México en Japón

La compañía ganó el Open Innovation Contest, organizado por NTT Data y everis. En la final se enfrentará a una veintena de proyectos internacionales.
Examen.
Doce directivos de everis y NTT Data fueron parte del jurado que evaluó a las 10 start-ups nacionales.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- NTT Data y everis buscan start-ups con las que puedan colaborar y ya encontraron a una de ellas. La consultora tecnológica y su filial en México designaron a Expediente Azul -plataforma que automatiza la integración de documentos en línea- como la ganadora de su certamen Open Innovation Contest. El emprendimiento representará al país en la final global que se celebrará en Japón en marzo próximo. De ganar, se convertiría en proveedor de ambas empresas.

“Integrar un expediente -para un crédito bancario o hipotecario- puede tardar hasta dos meses”, dice Roberto Ibarra, cofundador de Expediente Azul. Este problema también repercute en las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que buscan capital. “Hay estadísticas que indican que más de 30% de estas compañías no aplican a un crédito porque creen que es muy difícil, que el proceso es tan engorroso que prefieren no realizarlo”, agrega.

El expediente, que puede ser operadora desde el celular, funciona como un primer filtro que detecta qué documento faltan. “Es como una cartera digital de documentos”, ejemplifica el emprendedor. Esta solución es un complemento para la labor que realizan brokers o instituciones financieras, tanto bancos como fintech.

Lee: Everis estrena laboratorio de IA en México

La start-up, fundada en diciembre de 2017, ha recibido financiamiento de fondos como Ignia y de las empresas españolas Latinia y Finnovista. Cuenta además con 50 clientes de México, España y Brasil.

El Open Innovation Data Contest, organizado por NTT Data y everis, se ha celebrado en 20 países durante nueve ediciones. Ésta es la primera vez que se realiza en México con 10 finalistas de sectores fintech, moda, logística, turismo, medio ambiente y salud. Uno de los proyectos que participó es Válvula intestinal tipo esfínter artificial (VITEA), que recoge los desechos de las personas con enfermedades intestinales. Este proyecto -de la empresa Médica Alpha- recibió un reconocimiento por su impacto social.

Publicidad

Ibarra viajará a Japón en las próximas semanas donde concursará con los representantes de otros países. El ganador tendrá acceso a tres meses de mentoría y, según del potencial para NTT Data, podría recibir financiamiento. La consultora también busca integrarlo como una solución para clientes de la consultora.

Te interesa: Finerio, start-up de finanzas personales, gana el Premio Everis México

“La gran ventaja que ofrece este certamen en la exposición que la start-up tiene y colaborar con nosotros”, afirma Peter Kroll, director general de everis México. “Lo que buscamos son empresas con cierto grado de avance. No somos un fondo de venture capital sino queremos colaborar con apoyos que les permitan seguir avanzando”.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad