Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuál es la edad ideal para emprender?

Mientras los estudios aseguran que superar los 40 años asegura el éxito de la empresa, algunos expertos recomiendan arriesgarse antes de cumplir 30 años.
mar 17 septiembre 2019 05:30 AM

Adalberto Flores tenía 29 años cuando fundó Kueski, una start-up de microcrédito. A pesar de su corta edad, la falta de financiamiento y su poca experiencia en el sector financiero, el emprendedor se arriesgó a iniciar una empresa. Hoy, esta firma es la que más préstamos por internet ha otorgado en México y América Latina, con dos millones de créditos.

“El timing fue muy bueno porque nos permitió ser los primeros en haber atacado este problema en México y volvernos los líderes. Además no teníamos mucho que perder si nos arriesgábamos. De haber empezado más tarde, el fracaso ya no era solo nuestro, sino de toda una familia”, menciona el CEO de Kueski.

Publicidad

Vincent Speranza, director general de Endeavor México, explica que a los emprendedores jóvenes los distingue el entusiasmo y el propósito de cambiar algo que nos les gusta. por lo que no importan los retos que se les presenten en el camino, tener una idea muy sólida y algunas herramientas es suficiente para lograr el éxito.

Pero Hernán Fernández, socio fundador del fondo de inversión mexicano Angel Ventures, piensa lo contrario. El experto menciona que es importante que el líder cuente con experiencia laboral en la industria que planea atacar, pues es más probable que su empresa sea exitosa si él tiene una mezcla de madurez, conocimiento y hasta contactos suficientes en el mercado.

Lee más: ¿Qué retos enfrentan los emprendedores? Ellos mismos lo responden

De acuerdo con cifras del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), la edad promedio de un emprendedor exitoso es de 45 años.

“Emprender cuando uno está encima de los 40 implica tener compromisos financieros y personales como los hijos, la esposa y la hipoteca. Sin embargo, tienes todas las ‘tablas’ para asumir nuevos retos, conoces tu sector y a tu mercado. No hay nada que impida tu éxito”, asegura Gabriel Montoya, quien tenía 47 años cuando fundó Dvdendo , una plataforma de inversión en Estados Unidos.

Publicidad
Lo importante de emprender está en cada detalle del camino al éxito

Aunque, dice Hernán Fernández, si el emprendimiento fracasa cuando eres mayor regresar al mercado laboral no será tan sencillo. Por lo que las consecuencias serán mucho mayores. Antes esto, Juana Ramírez, socia fundadora de la Asociación de Emprendedores de México (Asem), dice que la persona debe asegurarse de poseer tres cualidades:

1. Que se apasione por un problema.

2. Que cuente con una trayectoria académica y profesional sólida.

3. Que no le tenga miedo al fracaso y sea resiliente.

Lee más: Fracaso, el miedo que impide a los mexicanos emprender

“El panorama será siempre el mismo para todos: hay un mercado que se mueve rápido y que deben enfrentar con sus ideas y hay competencia. Lo importante es saber cómo enfrentarse a todo esto. Asegurarse de tener al mejor equipo para lograr el éxito, de lo contrario nada funcionará, así tengan 20 o 50 años”, menciona Ramírez.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad