En algún momento de su carrera profesional, Carlos Rendón tuvo que salir a las calles a repartir su currículum vitae, pues no existían las plataformas de búsqueda de empleo. Hoy, estas herramientas digitales son un medio recurrente entre los candidatos.
Empleo a la mano y la vuelta de tu casa
De acuerdo con Misael Perea Ortiz, consultor de gestión de talento en Manpower, 80% de los profesionales utiliza una plataforma o aplicación móvil para buscar ofertas laborales. Sin embargo, hay un grupo de la población que sigue saliendo a las calles y abriendo el periódico para encontrar trabajo: los empleados operativos.
“Es más complicado que estas personas tengan acceso a un correo electrónico o una computadora personal, por eso prefieren ir de puerta en puerta. Pero nos dimos cuenta que la mayoría tiene un teléfono inteligente, así que decidimos aprovecharlo”, explica Rendón, especialista en recursos humanos.
Así nació HolaStaff en 2014, una aplicación móvil especializada en la búsqueda de empleos operativos y de alta rotación.
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La solución
Carlos Rendón, fundador y CEO de HolaStaff, menciona que con esta aplicación no solo las personas pueden buscar un empleo acorde a sus necesidades económicas, sino también de distancia, pues cuenta con un sistema de geolocalización que permite a los candidatos acceder a vacantes que están cerca de su casa.
Datos de la plataforma de búsqueda de empleo, OCCMundial, indican que una de las cinco razones por las que alguien renuncia a su actual trabajo es la falta de flexibilidad de horario.
“Afecta mucho que a una persona le digas que debe tomar dos rutas, en lugar de una, para llegar a su trabajo. Por eso decidimos ayudarles a encontrar empleo en áreas que le convengan”, dice el emprendedor.
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Actualmente, HolaStaff trabaja con 1,300 empresas que publican alrededor de 1,700 vacantes, de las cuales se derivan alrededor de 2,500 oportunidades de empleo cada tres meses para los candidatos de cualquier parte de México.
El modelo
El proceso de búsqueda de empleo en la aplicación móvil es sencillo y amigable , asegura Carlos Rendón. Basta con que la persona se registre, adjunte su currículum vitae, busque las opciones laborales que se apeguen a su perfil y aplique a una de ellas.
“Se pueden buscar vacantes por zona, por sueldo, por puesto”, detalla Rendón. “Sabemos que a la gente no le gusta leer, entonces les simplificamos la explicación de cada oferta, de esta manera ellos identifican lo que les importa y aplican sin que después se lleven una decepción”.
Para las empresas es similar, basta con que se registren, publiquen sus vacantes y esperen postulaciones. Éstas tienen la posibilidad de agregar sus ofertas en tres modalidades: audio, video o texto.
Para Arleth Leal, directora asociada de la firma de reclutamiento Red Ring, este tipo de soluciones todavía no son tan funcionales en el mercado, ya que hay mucha gente que no las conoce, que no sabe utilizarlas, no está acostumbrada a utilizarlas o desconfía de las políticas de seguridad de los datos que proporciona.
En este sentido, Rendón dice que la gente tiene la libertad de agregar los datos que crea necesarios para volverse atractivo en el mercado laboral. “Tú como candidato puedes registrar u omitir todo lo que desees”, indica.
Respecto al modelo de negocio, por ahora ni las empresas ni los candidatos pagan por utilizar la plataforma, pero el emprendedor ya está trabajando en un sistema de monetización para que las compañías inviertan en una membresía mensual, mientras que las personas destinen una cantidad mínima para destacarse entre los demás perfiles.
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“Las rondas de inversión que levantamos como empresa las planeamos para mantenernos durante tres años sin ingresos”, explica.
El emprendedor
Carlos Rendón es ingeniero de profesión. Sin embargo, su carrera laboral siempre la desarrolló en el área comercial y de recursos humanos de las empresas.
El profesional siempre tuvo inquietud por emprender, pero fue hasta 2014 cuando decidió iniciar con los bocetos de HolaStaff, esto después de haber trabajado en la firma de reclutamiento Bumeran.com, en la que conoció los retos que enfrentan los candidatos a la hora de buscar empleo, principalmente los operativos y de alta rotación.
“Este grupo era un dolor de cabeza para el área de recursos humanos porque no hay un mecanismo que asegure la comunicación entre el candidato y la empresa”, dice. Y, entonces, decidió aprovechar este mercado.
Retos y oportunidades
Para iniciar el proyecto, Rendón recurrió a familiares y amigos para conseguir capital. Con su ayuda logró levantar una ronda de inversión que le permitió lanzar una prueba piloto. Después, en 2017, reunió a seis inversionistas que destinaron alrededor de 10 millones de pesos.
“Ahorita ya estamos trabajando con una consultora que nos está ayudando a fortalecernos como empresa y poder acercarnos a los fondos. Queremos hacer esto en 2020”, asegura el emprendedor.
Por ahora, su objetivo es lanzar un chat en línea que permita a las empresas interactuar directamente con los empleados antes de concretar una cita. Además de algunas otras funciones que harán más sencillo agendar una reunión o realizar una entrevista a distancia.
“Otros de nuestros planes es conquistar el extranjero. Pero, antes de esto, nos vamos a concentrar en el mercado local”, concluye Carlos Rendón.