El año 2020 marcará un antes y un después en el kilometraje de Kavak. La empresa de compraventa de autos fundada por Carlos García Ottati, Roger Laughlin y Loreanne García Ottati a finales de 2016, después de una mala experiencia del primero al tratar de vender su vehículo, llega a su cuarto aniversario tras levantar en septiembre su tercera ronda de financiamiento, con lo que suma más de 400 millones de dólares de capital respaldado por inversionistas como Softbank, Greenoaks, DST Global, Kaszek Ventures, QED Investors y General Atlantic, entre otros.
Kavak cierra su tercera ronda y entra a la ruta de los 'unicornios'
Con esto, aseguran la empresa y sus inversionistas, alcanzó una valuación de 1,150 millones de dólares, entrando al selecto grupo de las empresas “unicornio”, aquellas que consiguen un valor superior a 1,000 millones de dólares en su etapa inicial. Tras alcanzar este hito, la pregunta de qué sigue ahora para la compañía empezó a surgir entre los inversionistas. “Estamos listos para expandirnos fuera de México”, responde García Ottati, CEO de la firma.
Kavak implementó un modelo digital basado en la adquisición de coches a particulares, que reacondiciona en sucursales propias y ofrece para su venta al público, con garantía, servicio de financiamiento y posventa. Tiene un centro de tecnología donde laboran unas 200 personas, entre ingenieros en sistemas y expertos en ciencia de datos, enfocados en desarrollar algoritmos que le permitan ser más certera a la hora de fijar los precios de los vehículos, de hacer la calificación crediticia y las recomendaciones de modelos a los clientes.
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La empresa, que tiene más de 700 empleados, decenas de sucursales y dos centros de reacondicionamiento, utilizará el dinero de la última ronda en su expansión hacia Sudamérica. Empezará por Argentina, donde anunció una fusión con la local Checkars, fundada en 2018 y que en su primer año de operaciones alcanzó una facturación de ocho mdd y 1,500 transacciones.
En los próximos 18 meses, Kavak invertirá 10 mdd para hacer rebranding en los puntos de venta de Checkars, mejorar la infraestructura, duplicar el catálogo y construir un centro de tecnología similar al que tiene en México. También buscará llegar a Brasil, el mayor mercado de autos seminuevos de la región.
Estos movimientos se dan en medio de la recuperación que vive el sector tras el golpe por la pandemia de coronavirus.“Prevemos que la demanda de seminuevos, de aquí a final de año, será mayor a la que hubiésemos tenido sin covid-19. Quienes antes utilizaban el transporte público ahora están buscando un auto, y los seminuevos se han posicionado como una buena opción”, dice García Ottati.