Kavak, la empresa mexicana dedicada a la compraventa de autos usados, ha decidido expandir sus operaciones fuera del país y ha elegido a Argentina como el primer mercado donde llegar, en medio de una acelerada penetración digital en ese país y de un mayor número consumidores buscando hacerse un auto.
Kavak invierte 10 mdd para expandir su negocio de autos seminuevos a Argentina
Carlos García, CEO de Kavak, explica en entrevista que el mercado de vehículos seminuevos en Argentina está valuado en 20,000 millones de dólares y que cada año se realizan un promedio de dos millones de transacciones. “Estamos viendo a consumidores que no tenían un vehículo y que ahora están buscando uno, y otros que ya tenían uno buscando hacerse de una segunda unidad. Creemos que este patrón de consumo continuará en el mediano plazo”.
Recomendamos:
La incursión de la compañía mexicana en Argentina será a través de la fusión con la empresa local Checkars, fundada en 2018 y que en su primer año de operaciones alcanzó una facturación anual de ocho millones de dólares y 1,500 transacciones. “Es una empresa con un modelo de negocio similar al nuestro, es decir, ellos compran los modelos a los particulares, los reacondicionan y los venden”, dice García.
La primera interacción entre Kavak y Checkars ocurrió hace dos años, durante el lanzamiento de la compañía en Argentina. En 2019, los fundadores de Checkars viajaron a México para conocer la operación de Kavak y comenzaron las negociaciones para una fusión. Ahora, Kavak invertirá 10 millones de dólares en los siguientes 18 meses para rebrandear los puntos de venta de Checkars, para mejorar la infraestructura y para duplicar el catálogo de vehículos que hay ahora en su sitio web.
Durante la pandemia del coronavirus, las ventas online de Checkars se quintuplicaron en medio de una búsqueda de los consumidores de una movilidad individual. “En este momento las personas están siendo cautelosas con sus finanzas, y si bien están buscando comprarse un auto, están volteando a ver los seminuevos, pero sobre todo aquellos que están garantizadas y con alternativas de financiamiento”, dice García.
Igual que pasa en México, el mercado de seminuevos en Argentina está altamente pulverizado: no hay ningún jugador con más del 1% del mercado y es mayoritariamente informal (particulares que venden a particulares), por lo que difícilmente los consumidores pueden acceder a una oferta de financiamiento. En 2019, solo 5% de las ventas de seminuevos fueron vía crédito.
Con una oferta de financiamiento y con vehículos garantizados, ahora Kavak buscará crecer en ese mercado. “Queremos ser los líderes de transacciones de vehículos seminuevos, no solo en línea, sino a nivel general”, dijo García.