Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las inversiones en startups se multiplican por cinco en 2020 pese a la crisis

Las mayores apuestas de venture capital en México durante 2020 superaron los 10 millones de dólares, según datos de la Asociación de Capital Privado.
mar 13 abril 2021 01:37 PM
La inversión en startups crece
Las buenas cifras de inversión de 2020 son el resultado de la maduración del sector, señalan inversionistas y especialistas.

Una de las industrias que no frenó la pandemia en México fue la del venture capital o financiamiento para emprendimientos. Al contrario, el sector alcanzó montos máximos de inversión en 2020.

Las mayores inversiones de venture capital identificadas en México durante 2020 superaron los 10 millones de dólares, cinco veces más que los montos más altos registrados en 2019, que alcanzaban los dos millones de dólares, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP).

Las inversiones en 2020, según la AMEXCAP, registraron las mayores cifras observadas a lo largo de la historia del capital emprendedor en México.

Publicidad

“Lo que vimos en 2020 es el fruto de todo lo que se ha hecho en años anteriores. Fue un año bueno para el venture capital porque ya se estaba viendo un ciclo de madurez que permite tener este crecimiento”, comenta Liliana Reyes, directora general de la AMEXCAP.

Reyes señala que el financiamiento para emprendedores es una industria que es afectada en menor grado por coyunturas como la provocada por la pandemia. “La industria se consolida y se potencia cuando hay condiciones complejas, debido a que hay problemas por resolver y áreas de oportunidad”, agrega.

Solo hay que echar un vistazo a lo que ha pasado con empresas como la mexiana Kavak, que alcanzó una valuación de más de 1,000 millones de dólares, adquiriendo así la categoría de unicornio, en octubre de 2020. En tan solo seis meses, la compañía cuadruplico su valuación a 4,000 millones de dólares, después de recaudar 485 millones de dólares en nuevos fondos, informó el pasado 7 de abril.

“Las empresas alcanzaron madurez y por eso estamos viendo esos resultados y esas noticias importantes. Están construidas con tiempo y esfuerzos de muchos actores que participan. Es muy bueno y hay que celebrarlo, porque eso nos da la idea de que México puede ser la cuna de muchos unicornios más”, afirma la directora de la AMEXCAP.

Fernando Lelo de Larrea, socio fundador del fondo de capital de riesgo ALLVP, considera que 2020 ha sido "un año extraordinario" en venture capital para México y Latinoamérica. “A pesar de todo, la industria de VC está en el mejor momento histórico a pesar de las condiciones macroeconómicas y de la pandemia”, dice.

En Latinoamérica, los inversionistas cerraron 488 acuerdos en 2020 con emprendedores, superando la marca establecida en 2018. Mientras que la cantidad recaudada, 4,100 millones de dólares, fue aproximadamente un 10% inferior a 2019, de acuerdo con la Latin American Private Equity and Venture Capital Association (LAVCA).

Factores que jugaron a favor de la industria

Lelo de Larrea señala cuatro factores importantes que han jugado a favor del ecosistema del emprendimiento y venture capital.

Publicidad

1. Menor costo de oportunidad para emprender, debido a que los recortes y la reducción en algunos casos de las jornadas laborales, debido a la crisis, han permitido a los emprendedores iniciar un empresa que habían postergado.

2. Se ha producido una aceleración de la adopción tecnológica en México durante la pandemia y los cambios de hábitos de las personas, por ejemplo, en el consumo de bienes y servicios.

3. Hay dinero internacional. Hay liquidez en los mercados de capital y los fondos se dieron cuenta que en Latinoamérica se están construyendo buenas historias. “Están ávidos de ponerle dinero”, señala.

4. Se lleva acumulando una inercia de emprendimiento durante varios años. El ecosistema se ha ido coordinando y creciendo. Así, talento e inversionistas que estuvieron en un startup que ya se consolidó como una empresa mayor están en otras que comienzan.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad