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Kavak alcanza valoración de 4,000 mdd tras levantar capital de fondos americanos

La startup mexicana se convirtió en octubre en el primer "unicornio" tecnológico de México tras alcanzar un valor de poco más de 1,000 mdd. Seis meses después de ese hito ha cuadruplicado su valor.
mié 07 abril 2021 09:56 AM
Kavak
Kavak ha revolucionado el mercado de los autos usados con una oferta de financiamiento y con vehículos garantizados.

Kavak no se estaciona. La empresa mexicana, que en octubre se convirtió en el primer unicornio mexicano tras conseguir una valuación superior a los 1,000 mdd, ahora ha cuadruplicado su valor.

La plataforma mexicana de autos usados alcanzó una valoración de 4,000 millones de dólares después de recaudar 485 millones de dólares en nuevos fondos, lo que la convierte en una de las startups mejor valuadas de Latinoamérica.

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Kavak es un ecosistema tecnológico y financiero alrededor de la industria de la venta de autos usados, con un modelo de negocio basado en algoritmos que permiten hacer predicciones respecto a los precios, a la demanda de los modelos en el mercado, al desempeño mecánico de los autos, a los patrones de búsqueda y al comportamiento de pago de los clientes para poder autorizar un financiamiento en menos de un minuto.

Con este modelo de negocio, la compañía fundada por los hermanos Carlos y Loreanne García Ottati y Roger Laughlin, logró atraer más de 400 millones de dólares en capital en 2020, respaldado por inversionistas como Softbank, Greenoaks, DST Global, Kaszek Ventures, QED investors y General Atlantic, entre otros. Kavak aprovechó este monto para consolidar su presencia en México e incursionar en Argentina.

"Habíamos estado cuatro años enfocados en una ciudad, la de México, y apenas el año pasado empezamos a expandirnos a otras ciudades", dijo en entrevista Federico Ranero, director de operaciones de Kavak.

Ahora, la nueva inyección de capital ayudará a Kavak a lanzarse en Brasil en los próximos meses.

Ranero dijo que el mercado brasileño de los autos seminuevos tiene un valor de 100,000 millones de dólares anuales. "El 80% del mercado de autos usados de Latinoamérica está en México, Argentina y Brasil. Pero este último es, por mucho, el mayor de la región y entrar allí es muy difícil y requiere de mucho capital", detalló.

La compañía está considerando expandirse en otras partes de Latinoamérica durante los próximos 12 meses y apunta a llevar el negocio a mercados emergentes fuera de la región en unos dos años. "Cruzar el Atlántico es una de nuestras ambiciones", agregó por separado Carlos García, CEO de Kavak.

La última ronda de financiación de Kavak, que cerró en enero, atrajo a firmas de inversión estadounidenses como D1 Capital Partners, Founders Fund, Ribbit Capital y Bond Capital. "Para varios de estos fondos, Kavak es la primera, si no es que la única inversión en Latinoamérica", dijo Ranero.

Kavak lanzó en mayo de 2020 su brazo de financiamiento Kavak Capital, y los directivos aseguraron que el 60% de los clientes ahora usa esa opción interna para hacerse de un auto seminuevo, con tasas de interés del 14% al 20%, en comparación con las opciones tradicionales que, según la compañía, ofrecen tasas de hasta el 60%.

Pero la rápida expansión que ha tenido la compañía en sus primeros cinco años de vida también ha traído desafíos: algunos usuarios se quejan en redes sociales de un mal servicio al cliente.

García reconoció la necesidad de más empleados para manejar estos problemas y reclutó a 1,500 personas en México en los últimos tres meses, lo que elevó la fuerza laboral de Kavak a 2,500.

Con información de Reuters y de Ivet Rodríguez

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