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4 emprendimientos que fueron impulsados por la pandemia

Preguntamos a varios fondos de inversión qué startups crecen en plena crisis del coronavirus. Los sectores como movilidad, e-commerce y EdTech fueron los ganadores.
vie 16 abril 2021 05:00 AM
Startups crecen con la pandemia
La digitalización y el crecimiento del e-commerce jugó a favor de muchos negocios.

La agilidad y la rapidez en la reacción son dos de las características que suelen marcar a las empresas que responden bien en las crisis y dos de los factores más marcados en las startups que crecen. De ahí que, junto a la aceleración de la tecnología y la digitalización, varios emprendimientos han registrado un fuerte impulso en su crecimiento en el último año y medio. Incluso, en algunos casos, supieron reaccionar rápidamente al replantear su modelo de negocio para no sufrir los estragos de la crisis sanitaria y económica.

Otros, ante el incremento en la necesidad de servicios en línea, como es el caso educación y comercio electrónico, registraron mayor demanda de sus servicios, lo que les ayudó en el levantamiento de capital.

Estos son algunos de ellos.

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Aprende Institute

En esta plataforma tecnológica educativa fundada en México por Martín Claure y con sede en Miami trabajan ya más de 400 profesionales, conservando en la Ciudad de México su casa de producción de contenidos y de expertos.

Desde su creación, ha alcanzado a más de un millón de personas. Sus mercados principales son Estados Unidos, México y Colombia.

En marzo de este año anunció el nacimiento de su nueva división para empresas, con la que busca innovar la oferta de beneficios para empleados y clientes mediante el acceso a lecciones cortas enfocadas en el bienestar y desarrollo personal.

Eso les permitió llegar a un público diferente y crecer 400% en diez meses Hoy, el 90% de la oferta de Aprende Institute la consumen emprendedores o adultos que quieren empezar un negocio propio, mientras que el 10% restante llega a empresas de distintos giros comerciales. El plan de marketing es triplicar ese 10% en los próximos doce meses.

“Un sector beneficiado fue la educación en línea. Hicimos una primera inversión preCOVID-19 en una plataforma, pero la pandemia resultó ser un catalizador brutal. Se trata Aprende Institute, que hoy por hoy es la plataforma de educación o instrucción vocacional más grande en América Latina y está muy presentes en el mercado hispano de Estados Unidos”, comenta Hernán Fernández, managing partner del fondo Angel Ventures.

Desde que llegó la pandemia y modificó el modelo de negocio, Aprende Institute logró captar a un millón de suscriptores gratuitos y 30,000 en modalidad de pago. El 60% de su mercado está en Estados Unidos, el 30% en México y el 10% en los demás países latinos.

WonderBrands

“Hay un modelo en el que invertiremos recientemente. Se llama Wonder Brands, es un modelo de consolidación de productos en plataformas de e-commerce. Esa empresa se creó a finales del año pasado. Es muy nueva y ha tomado mucha atracción”, comenta Fernando Lelo de Larrea, socio fundador de ALLVP.

Wonder Brands es una startup latinoamericana especializada en la asociación con marcas digitales para potenciar su crecimiento.

La implementación de su estrategia se logra inyectando en las empresas asociadas una inversión de monto variable para aumentar el capital de trabajo, marketing y equipo, además de brindar valor agregado en las áreas de tecnología, marketing digital, cadena de suministro y administración.

A principios de marzo de este año, apoyada por los fondos ALLVP y Mountain Nazca, Wonder Brands anunció una inversión de 1,000 millones de pesos para impulsar el e-commerce en México.

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Fue fundada por Federico Malek y Nicolás González. El primero fue director general de la primera insurtech en Argentina, iunigo.com, y también managing director de Groupon en el Cono Sur. Por su parte, González es experto en inversiones en empresas. Es miembro del Comité de Inversiones de NCA, un consorcio de family offices con sede en Suiza.

Urbvan

Es una startup mexicana de transporte privado compartido, fundada en 2016 por Matos Albino y Renato Picard Álvarez, enfocada en transportar a gente hacia sus centros de trabajo, a través de una serie de rutas establecidas. Sin embargo, a raíz de la pandemia, se cambiaron las oficinas por el teletrabajo y la empresa tuvo que replantear sus servicios.

Camilo Kejner, managing partner de Angel Ventures, comenta que Urbvan, al igual que otras empresas con modelos similares en la región, dejó de transportar personas para mover bienes durante los primeros meses de confinamiento.

“Lo hicieron muy bien. Lograron reemplazar el 100% de sus ingresos pre COVID-19, que eran por el transporte de personas y lo sustituyeron por el transporte de productos. Modificaron la configuración de los vehículos que usaban. Es una vertical en la que vimos que varias empresas lo hicieron bien, dice el inversionista.

Después, la startup volvió a reconvertirse para el traslado de personal esencial para empresas que no podían cerrar pese a la pandemia.

Antes de la llegada del coronavirus Urbvan tenía en su cartera de clientes a 20 empresas y en enero de 2021 ya ofrecían sus servicios a más de 50. Tiene presencia en más de 10 ciudades del país y trabaja con empresas como Amazon y Bonafont.

Descifra

La startup mexicana Descifra, fundada por Roberto Wang y Rodrigo Sarmiento, ofrece a las empresas soluciones de software como servicio (SaaS), usando machine learning y big data, para medir el potencial de mercado en un determinado contexto geográfico.

De esta manera, las empresas cuentan con información valiosa para tomar decisiones estratégicas y predecir escenarios para la mejor localización de sus negocios.

“Venderle al retailer y a gente que les vende a retailer es complicado, pero Descifra se benefició de una buena estrategia de reconversión donde ampliaron su espectro de trabajo. No solo era retailer físico, sino ayudar a identificar donde se encontraba tu público objetivo y reconversión online”, comenta Kejner.

El emprendimiento empezó a rastrear más de 30 millones de dispositivos móviles y puede decirle a una empresa que quiere vender online qué búsquedas están haciendo sus públicos objetivos.

“Lo están haciendo tan bien que no perdieron ninguno de los clientes del mundo físico pre pandemia”, agrega Kejner.

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