Juntos iniciaron Jaguar Capital, un fondo de inversión inmobiliario que le dio su primer experiencia de lleno en el sector. Pero no fue suficiente para Sánchez-Ríos, quien quería también incursionar en la tecnología, materia en la que se formó. Así, creó LaHaus en 2019 que comenzó a operar en Medellín, después en Bogotá y finalmente llegó a la Ciudad de México.
Al inicio, la herramienta se enfocó en los desarrolladores inmobiliarios, pero poco a poco el negocio se transformó en atender las necesidades precisas de los buscadores de vivienda. Y como pocas compañías lo han logrado durante las crisis, al inicio de la pandemia, el emprendimiento se fortaleció.
Al ser una plataforma móvil y que permite realizar la búsqueda y adquisición de una vivienda de manera 100% digital, tuvo un desarrollo que hubiera tardado 10 años en lograrse en tiempos pre-contingencia sanitaria.
Sánchez-Ríos le dio al clavo. El sector era uno de los más rezagados en la aplicación de la tecnología, pero al mismo tiempo, uno de los que tiene mayor potencial y así se demostró durante el 2020, al inicio de la contingencia sanitaria cuando las operaciones de persona a persona se vieron limitadas.
“La tecnología venía incorporándose desde antes de la pandemia, pero sobre todo para viviendas de mayor valor. Comenzaron a aparecer visitas virtuales, fotografías en 360 grados… Pero el año pasado se comenzó a hacer común en viviendas de interés social y media con un crecimiento muy rápido”, explica Rodrigo Padilla, director general del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).
LaHaus, el negocio inmobiliario fundado por Rodrigo Sánchez Río que tuvo su resplandor en la pandemia
El experto considera que, debido a este impulso, otros jugadores y plataformas también enfocaron sus estrategias en digital, como las aplicaciones de renta de corta estancia, más enfocadas en el sector turístico, o alquileres de largo plazo, pero en lugares fuera de las urbes importantes del país.
Para el BIM, aún se espera más crecimiento para las plataformas digitales del sector inmobiliario. Cree que la mezcla entre la popularidad de su uso y la recuperación económica, detonará su demanda. Pero para hacerlo, necesitan dar certidumbre a los usuarios, “si logramos que el sector inmobiliario consolide su relación con las autoridades, se va a dinamizar mucho al sector. Y al tener una industria integrada en la plataforma, ésta será más ágil. No sólo hay que modernizar la cara de la venta”, agrega Rodrigo Padilla.