Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Haus, el negocio de Rodrigo Sánchez Ríos que resplandeció en la pandemia

Para el emprendedor la clave está en tener un buen equipo y escuchar al consumidor. Estos dos elementos lo llevaron a crear una proptech que, en un año, logró el crecimiento de una década.
mié 28 abril 2021 01:28 PM
Fundador de LaHaus 30 promesas
Rodrigo Sánchez-Ríos, cofundador de LaHaus

El origen del éxito de La Haus, plataforma inmobiliaria que creció 258% durante el 2020, se remonta a mucho tiempo antes de su creación, cuando el mexicano Rodrigo Sánchez-Ríos, fundador y presidente del negocio, ganó una beca para estudiar en el MIT y se mudó de Tijuana, en México, a Boston, en Estados Unidos.

Este momento de su vida le dio dos lecciones: nada es imposible de alcanzar y para lograr grandes cosas, hay que rodearse de grandes personas. Su experiencia en la universidad fue retadora, pero sus compañeros lo enriquecieron con competencia y nuevas visiones. Con esta mentalidad enfocó su carrera y lo llevó a conocer, en Stanford, a Santiago García y Jerónimo Uribe, de origen colombiano, con quienes compartió intereses en bienes raíces y que se convirtió en el equipo con el que desarrolló su emprendimiento.

Publicidad

Juntos iniciaron Jaguar Capital, un fondo de inversión inmobiliario que le dio su primer experiencia de lleno en el sector. Pero no fue suficiente para Sánchez-Ríos, quien quería también incursionar en la tecnología, materia en la que se formó. Así, creó LaHaus en 2019 que comenzó a operar en Medellín, después en Bogotá y finalmente llegó a la Ciudad de México.

Al inicio, la herramienta se enfocó en los desarrolladores inmobiliarios, pero poco a poco el negocio se transformó en atender las necesidades precisas de los buscadores de vivienda. Y como pocas compañías lo han logrado durante las crisis, al inicio de la pandemia, el emprendimiento se fortaleció.

Al ser una plataforma móvil y que permite realizar la búsqueda y adquisición de una vivienda de manera 100% digital, tuvo un desarrollo que hubiera tardado 10 años en lograrse en tiempos pre-contingencia sanitaria.

Sánchez-Ríos le dio al clavo. El sector era uno de los más rezagados en la aplicación de la tecnología, pero al mismo tiempo, uno de los que tiene mayor potencial y así se demostró durante el 2020, al inicio de la contingencia sanitaria cuando las operaciones de persona a persona se vieron limitadas.

“La tecnología venía incorporándose desde antes de la pandemia, pero sobre todo para viviendas de mayor valor. Comenzaron a aparecer visitas virtuales, fotografías en 360 grados… Pero el año pasado se comenzó a hacer común en viviendas de interés social y media con un crecimiento muy rápido”, explica Rodrigo Padilla, director general del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).

LaHaus, el negocio inmobiliario fundado por Rodrigo Sánchez Río que tuvo su resplandor en la pandemia
No videos available

El experto considera que, debido a este impulso, otros jugadores y plataformas también enfocaron sus estrategias en digital, como las aplicaciones de renta de corta estancia, más enfocadas en el sector turístico, o alquileres de largo plazo, pero en lugares fuera de las urbes importantes del país.

Para el BIM, aún se espera más crecimiento para las plataformas digitales del sector inmobiliario. Cree que la mezcla entre la popularidad de su uso y la recuperación económica, detonará su demanda. Pero para hacerlo, necesitan dar certidumbre a los usuarios, “si logramos que el sector inmobiliario consolide su relación con las autoridades, se va a dinamizar mucho al sector. Y al tener una industria integrada en la plataforma, ésta será más ágil. No sólo hay que modernizar la cara de la venta”, agrega Rodrigo Padilla.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad