Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los consejos de 4 ‘tiburones’ para cerrar una inversión

¿Eres emprendedor? Marisa Lazo, Deborah Dana, Alejandra Ríos y Braulio Arsuaga, los nuevos integrantes de Shark Tank México, te dan sus claves para lograr financiamiento.
mar 13 julio 2021 05:00 AM
Shark Tank
Marisa Lazo, Deborah Dana, Alejandra Ríos y Braulio Arsuaga, los nuevos 'tiburones' de Shark Tank.

Decidir invertir o no en un emprendimiento toma alrededor de tres meses, pero Braulio Arsuaga, Marisa Lazo, Deborah Dana y Alejandra Ríos han tenido que aprender a hacerlo en 40 minutos. Es lo que dura la grabación de cada caso en Shark Tank, el programa en el que los emprendedores presentan su empresa a los 'tiburones' con un objetivo: que saquen los dientes para invertir en su proyecto.

Por el programa, que el 16 de julio arranca su sexta temporada en Sony Channel, han pasado 504 emprendimientos que se han enfrentado a ‘tiburones’ como Arturo Elías Ayub, director general de Multimedia y Alianzas Estratégicas de América Móvil y director de Uno Tv; el inversionista ángel Marcus Dantus, Rodrigo Herrera, fundador de Genomma Lab; la empresaria Patricia Arméndariz o Ana Victoria García, fundadora de la plataforma de aceleración para emprendedoras Victoria147.

La propuesta se ha convertido en una plataforma para difundir el emprendimiento y lanzar mensajes poderosos, como la visibilización de las mujeres inversionistas. “Se ve mucho en familia y es una gran oportunidad para llegarle a niñas y adolescentes, para que vean otro tipo de ejemplos y sepa que se puede, que se vale ser ambiciosa”, dice la empresaria Marisa Lazo.

Publicidad

Pero, también, permite obtener lecciones sobre cómo prepararse ante futuros inversionistas. Estos son los consejos de los nuevos 'tiburones' del programa:

Braulio Arsuaga, CEO de Grupo Presidente

“Una de las cosas que más me ha interesado de Shark Tank es que es un tema real, estás viendo a emprendedores reales, con problemas particulares”, explica el empresario, que señala lo diferente que es apostar por un emprendimiento delante de las cámaras. “Cuando inviertes en la ‘vida real’, tienes tiempo para interactuar en diferentes escenarios y momentos, aquí tienes 40 minutos y tienes que ser muy ágil, porque eso se convierte en seis o siete minutos al aire. Gran parte de lo que me llamó la atención es la química que puedes tener con los emprendedores desde que salen por la puerta. Cómo se mueven dice mucho de ellos”, afirma.

Sus consejos:
1. Ve con la verdad. “Hemos visto, tanto fuera como en el programa, que te dicen que vendieron 10 millones el año pasado y tal vez fueron 8.5. Y es muy diferente a 10 millones”, afirma. “Y si metiste la pata, qué bueno, porque sabes que puedes construir sobre eso”.
2. Sé humilde. “Siempre toca ver un emprendedor que ya cree que está en el nivel de CEO y otros que saben que tienen que ver la parte de administración y operación, porque apenas está empezando. Esa voluntad de hacer las cosas ya es una gran ventaja”, agrega.
3. Conoce todo de tu producto y tu mercado. La química es importante, especialmente cuando hay poco tiempo como en el programa, pero el conocimiento de lo que se está vendiendo y de la industria, lo es todo, señala Arsuaga.

Deborah Dana, fundadora y CEO de Canasta Rosa

Para Dana, uno de los factores a la hora de apostar por un proyecto es que ella pueda aportar valor en la inversión, además del capital. “Obviamente, los digitales me llaman mucho porque los entiendo bien y creo que puedo aportar mucho; también los de productos, gracias a las empresas con las que trabajo en Canasta Rosa [un marketplace para emprendedores]”, explica la empresaria, que también cofundó el portal de recetas Kiwilimón. Y tiene algo claro: sobre todo etapas tempranas, donde aún no hay muchos datos duros, lo que hace la gran diferencia es el emprendedor y por qué esa persona es la mejor para el proyecto.

Sus consejos
1. Muestra tus habilidades técnicas. “Dependiendo del emprendimiento, debes tener ciertas habilidades técnicas, sin ellas veo difícil que puedas ser el mejor”, asegura.
2. Y también las de liderazgo. Una vez que el emprendimiento empieza a funcionar, su fundador se vuelve el líder de esa empresa y, muchas veces, asegura Dana, algunos no logran hacer la transición. “Por eso me fijo en cómo maneja a su equipo y cómo los lidera”, dice. Y una recomendación: el liderazgo se puede aprender. “Es un tema de entender qué sabemos hacer y qué no, y cómo buscamos aprenderlo o cómo nos apoyamos para lograrlo”.
3. Prepara tu presentación. Dana señala que siempre recomienda 10 diapositivas, pero hay tres que son las más importantes: "La primera es el problema, porque si el inversionista no entiende el problema que estás atacando, no lo vas a atraer. La segunda, la solución, que al final es la propuesta. Y la tercera, el equipo", sostiene.

Publicidad

Alejandra Ríos, CEO de Ambrosía

A Ríos, el paso por el programa le ha cambiado la forma en la que se enfrenta a una inversión. “Me di cuenta que a lo mejor no tengo que ser tan exhaustiva en mi investigación antes de decidir si es algo que me interesa o no. Es como cuando conoces a alguien, luego luego sabes si vas a hacer un buen fit, si le puedes ayudar o no está solucionando nada”, asegura. “Luego ya te puedes meter a ver los números y el due dilligence. Antes lo hacía al revés y a lo mejor me perdía algunas oportunidades”.

Para la directiva e inversionista ángel una de las cosas que valora del programa es la visibilización de mujeres inversionistas. “Es importante que haya mujeres en paneles de decisiones de inversión, porque eso hace que impulsemos más a emprendedoras o a proyectos que van a resolver temas de género”, dice. Ríos apunta que no es casualidad que la mayor parte de los emprendedores que consiguen financiamiento sean hombres, ya que los inversionistas también lo son en mayor porcentaje.

Sus consejos:
1. ¿Qué te mueve? “Antes de presentar conmigo o con quien sea, les aconsejo que hagan una introspección de si lo que están haciendo es algo que les apasiona”, recomienda.
2. Prepárate. Ríos agrega que los emprendedores deben saber bien el potencial de crecimiento de su empresa y cómo van a alcanzarlo, ya sea con números o a través de una historia que cuente desde dónde, a dónde y cómo lo van a hacer.
3. Equidad e inclusión. “Como inversionista, siempre pregunto cómo está su equipo. Si no hay mujeres, no me interesa”, dice. Además, busca que sean amigables con el medio ambiente. “Si me van a presentar algo que no está solucionando algo para tener un mundo mejor, mejor que ni vengan. Nuestros jóvenes son la esperanza de que tengamos un mundo mejor y es lo que quiero impulsar”.

Marisa Lazo, fundadora y directora de Pastelerías Marisa

Lazo empieza con un consejo que aplica para cualquiera, aunque no sea emprendedor: atrévete a decir 'sí'. “Aunque mueras de miedo, aunque sea totalmente fuera de tu zona de confort, porque es cuando más se crece”, dice sobre su decisión de salir del medio que conocía para participar en el programa. El consejo, eso sí, tiene una segunda parte: la preparación. “Antes de ir a las grabaciones me empapé, me puse a ver Shark Tank México, luego el de Colombia, Estados Unidos, Inglaterra... para ver las mejores preguntas, en qué era lo que valía más la pena poner atención. Y aprendí que, aunque el producto es importante, el emprendedor lo es más, porque un buen emprendedor te vende arena en el desierto”.

Sus consejos:
1. Aprende sobre finanzas. “No te va a funcionar tu negocio si no tienes los números, aunque no sea tu pasión, debes tener al menos a alguien que te explique todo. Es importante que conozcas tus costos y hagas tus cálculos para pagar todo puntualmente. Muchas veces se dice que en México no se puede hacer negocios sin trampas, y claro que sí se puede pagar el 100% del seguro social, de las utilidades, al SAT…”
2. Ten miras a largo plazo. “No se trata de decir: quiero crecer 10% de lo que vendí el año pasado, sino: ‘tengo un mercado de, por ejemplo, 300 millones de pesos y ahora vendo 2 millones. En vez de vender 2.5 mdp, quiero el 10% de ese mercado, voy a ir a por los 30 millones. Esa visión ayuda a tomar decisiones adecuadas”, agrega.
3. Haz equipo. Lazo señala que nadie crece ni llega lejos solo. “Pongo mucha atención a qué tanta validez dan los líderes a las opiniones, qué tanto escuchan. Mis preguntas van mucho a saber cómo trabaja con su equipo, cómo lo reconoce, cuál es la cultura de su empresa”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad