Alejandra Ríos, CEO de Ambrosía
A Ríos, el paso por el programa le ha cambiado la forma en la que se enfrenta a una inversión. “Me di cuenta que a lo mejor no tengo que ser tan exhaustiva en mi investigación antes de decidir si es algo que me interesa o no. Es como cuando conoces a alguien, luego luego sabes si vas a hacer un buen fit, si le puedes ayudar o no está solucionando nada”, asegura. “Luego ya te puedes meter a ver los números y el due dilligence. Antes lo hacía al revés y a lo mejor me perdía algunas oportunidades”.
Para la directiva e inversionista ángel una de las cosas que valora del programa es la visibilización de mujeres inversionistas. “Es importante que haya mujeres en paneles de decisiones de inversión, porque eso hace que impulsemos más a emprendedoras o a proyectos que van a resolver temas de género”, dice. Ríos apunta que no es casualidad que la mayor parte de los emprendedores que consiguen financiamiento sean hombres, ya que los inversionistas también lo son en mayor porcentaje.
Sus consejos:
1. ¿Qué te mueve? “Antes de presentar conmigo o con quien sea, les aconsejo que hagan una introspección de si lo que están haciendo es algo que les apasiona”, recomienda.
2. Prepárate. Ríos agrega que los emprendedores deben saber bien el potencial de crecimiento de su empresa y cómo van a alcanzarlo, ya sea con números o a través de una historia que cuente desde dónde, a dónde y cómo lo van a hacer.
3. Equidad e inclusión. “Como inversionista, siempre pregunto cómo está su equipo. Si no hay mujeres, no me interesa”, dice. Además, busca que sean amigables con el medio ambiente. “Si me van a presentar algo que no está solucionando algo para tener un mundo mejor, mejor que ni vengan. Nuestros jóvenes son la esperanza de que tengamos un mundo mejor y es lo que quiero impulsar”.
Marisa Lazo, fundadora y directora de Pastelerías Marisa
Lazo empieza con un consejo que aplica para cualquiera, aunque no sea emprendedor: atrévete a decir 'sí'. “Aunque mueras de miedo, aunque sea totalmente fuera de tu zona de confort, porque es cuando más se crece”, dice sobre su decisión de salir del medio que conocía para participar en el programa. El consejo, eso sí, tiene una segunda parte: la preparación. “Antes de ir a las grabaciones me empapé, me puse a ver Shark Tank México, luego el de Colombia, Estados Unidos, Inglaterra... para ver las mejores preguntas, en qué era lo que valía más la pena poner atención. Y aprendí que, aunque el producto es importante, el emprendedor lo es más, porque un buen emprendedor te vende arena en el desierto”.
Sus consejos:
1. Aprende sobre finanzas. “No te va a funcionar tu negocio si no tienes los números, aunque no sea tu pasión, debes tener al menos a alguien que te explique todo. Es importante que conozcas tus costos y hagas tus cálculos para pagar todo puntualmente. Muchas veces se dice que en México no se puede hacer negocios sin trampas, y claro que sí se puede pagar el 100% del seguro social, de las utilidades, al SAT…”
2. Ten miras a largo plazo. “No se trata de decir: quiero crecer 10% de lo que vendí el año pasado, sino: ‘tengo un mercado de, por ejemplo, 300 millones de pesos y ahora vendo 2 millones. En vez de vender 2.5 mdp, quiero el 10% de ese mercado, voy a ir a por los 30 millones. Esa visión ayuda a tomar decisiones adecuadas”, agrega.
3. Haz equipo. Lazo señala que nadie crece ni llega lejos solo. “Pongo mucha atención a qué tanta validez dan los líderes a las opiniones, qué tanto escuchan. Mis preguntas van mucho a saber cómo trabaja con su equipo, cómo lo reconoce, cuál es la cultura de su empresa”.