Hoy, lo que el experto valora en un emprendimiento es el tamaño del mercado y que los fundadores tengan hambre de crecer. Como ocurrió con Kavak, fundado por Carlos García Ottati, Loreanne García Ottati y Roger Laughlin.
Sepúlveda recuerda que los emprendedores buscaban una primera ronda de inversión de unos 800,000 dólares. Sin embargo, a sabiendas del potencial que tenía este emprendimiento de compraventa de autos seminuevos mediante una plataforma en línea, Mountain Nazca inyectó 3.2 millones de dólares al ahora unicornio.
Desde antes de la pandemia, ya había una tendencia de crecimiento en industrias enfocadas en la tecnología, dijo el inversionista durante la Cumbre de Capital privado organizada por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap). Pero, ¿qué paso tras el coronavirus? Lo que iba a suceder en cinco años ocurrió en uno.
“América Latina se ha convertido en un esquema emprendedor muy interesante. Como individuos nos vimos obligados a usar la tecnología para comprar en línea y para mantener el contacto con la gente a través de la pantalla. La tecnología está cambiando y acelerando todo”, agregó Nicolás Berman, partner de Kaszeck Ventures, una firma de Venture Capital en Latinoamérica, enfocada en la industria de tecnología.
En México, señaló, las oportunidades de negocio son muchas. Las empresas tuvieron que pisar el acelerador de su transformación digital para continuar con su operación. E industrias que nacieron en el seno tecnológico fueron catapultadas en menos de un año.
Fernando Lelo de Larrea, socio fundador del fondo mexicano ALLVP, asegura que las inversiones inyectadas a emprendimientos serán mayores que antes, porque los fondos mundiales están ávidos de no perder ninguna oportunidad comercial. No obstante, los inversionistas cada vez buscarán más sofisticación en los modelos de negocio de los emprendedores.
“Si quieres monetizar algo, tienes que dejar un valor sobre la mesa”, menciona Sepúlveda. No solo en términos de rentabilidad, sino en el uso de nuevas tecnologías como blockchain, inteligencia artificial y robótica.