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Lernit, la plataforma de talento que quiere ser el próximo unicornio mexicano

La startup cerró una ronda de inversión semilla de 300,000 dólares. Ahora fue aceptada por la aceleradora estadounidense YCombinator, con lo cual espera posicionarse en Chile y Colombia en 2022.
vie 20 agosto 2021 12:58 PM
Lernit, la plataforma de talento que quiere ser el próximo unicornio
Actualmente, Lernit está facturando alrededor de 120,000 dólares al mes, y tiene una plantilla laboral de 68 personas.

Santiago Maldonado tiene claro que para que Lernit, su startup de capacitación empresarial, se convierta en el próximo unicornio tiene que alcanzar un valor de 1,000 millones de dólares en las etapas de levantamiento de capital. Y ya avanza en esa dirección.

El ingeniero industrial y de sistemas, egresado del Tecnológico de Monterrey, logró levantar 300,000 dólares, un capital semilla que le permitió expandirse y llevar sus cursos de formación a más de 80 empresas en América Latina.

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Lernit, que ahora tiene presencia en México, Argentina, Estados Unidos, es una de las tecnológicas que surgió en la era de las redes sociales y aprovechó el boom de la digitalización para crecer en el mercado. La primera ronda de inversión la cerró en 2018.

Maldonado asegura que gracias a este financiamiento han tenido un crecimiento sostenido de 350%. También les abrió las puertas de YCombinator (YC), una aceleradora estadounidense de capital semilla que ha catapultado a empresas como Dropbox, Airbnb, Webflow, Weebly, Rappi, Platzi, Stripe, DoorDash, Twitch y Reddit.

El fundador y CEO de Lernit confía en que adquirir la etiqueta de emprendedor YC le dará el empujón que necesita para conseguir capital a valuaciones de Silicon Valley. Busca levantar de 2 a 4 mdd, a una valuación de 15 mdd. “Eso da más oportunidad de alcanzar tu objetivo porque necesitas el capital para crecer rápidamente. Como startup tienes ese reto y que tu competencia se haga más chica”, menciona.

Actualmente, Lernit está facturando alrededor de 120,000 dólares al mes, y tiene una plantilla laboral de 68 personas. A raíz de la alianza con YC, Maldonado ha tenido pláticas con más de 25 fondos. La idea es expandirse a más países latinos en 2022, empezando por Chile y Colombia.

El diferenciador en el modelo de negocio

La mala calidad de la educación corporativa motivó a Santiago Maldonado a fundar Lernit. Se dio cuenta, dice, de que las plataformas que usan las empresas para capacitar a su personal son muy obsoletas.

Algunas aún recurren a diapositivas de power point, otras solo dan temas de compliance y creen que con eso es suficiente. “Esa es la relación de aprendizaje con la empresa, cuando la gente en realidad tendría que desarrollarse personal y profesionalmente de otra manera”, señala.

Lernit se creó con el fin de ofrecer capacitación para las empresas. Cursos digitales y herramientas que las ayude a definir y a dar seguimiento a sus objetivos de negocio, a desarrollar al talento, al tiempo que evalúa su desempeño y las habilidades que requiere para llegar a sus metas.

Por ejemplo, en el área de ventas tiene clientes que han mejorado su porcentaje de conversión hasta 15%. En el caso de recursos humanos, la retención de personal ha incrementado hasta 18%, mediante la creación de nuevos planes de engagement. Y en costos de capacitación, el ahorro para algunas organizaciones ha sido de 45%.

La estrategia para crecer en el mercado de las edTech, puntualiza el directivo, es ofrecer un servicio integral, esto es, que en lugar de que una empresa compre un software para objetivos, otro para evaluaciones de desempeño y otro para entrenamiento, encuentre en Lernit una solución para todas sus necesidades de formación de talento.

“Las empresas quieren saber cuál es su retorno de inversión a la hora de invertir en el desarrollo de habilidades de su gente. Lernit tiene integrado el módulo de desempeño donde se definen objetivos de la organización, y se hacen evaluaciones no solo de desempeño sino de competencias individuales”, explica.

Maldonado ahora está enfocado en buscar a compañías que tengan entre 200 y 2,000 empleados, pero que no cuentan con el presupuesto para invertir en soluciones tecnológicas caras. Para llegar a ellas, está apostando por una estrategia de inbound marketing y generación de leads.

Hoy, la plataforma ofrece más de 150 cursos, entre ellos, de trabajo en equipo, liderazgo remoto, excel, word, mejora de cierre de ventas, e-mail marketing, frameworks de agile, scrum, design spring y design thinking. A la semana lanza cinco programas nuevos, pues el objetivo es llegar a 500.

Su metodologia es de microaprendizaje. Ofrecen cápsulas de 45 minutos, algunas de hasta una hora y media, pero los contenidos están distribuidos en series de cinco minutos, en español, inglés y portugués.

“Cuando sabes que hay buena aceptación de tu producto es tiempo de escalar. Una realidad es que competimos con todo mundo, y una ventaja que debes tener es la agilidad para detectar un problema y solucionarlo rápido. No es fácil, pero con el equipo adecuado se puede seguir creciendo de forma estructurada y ordenada”, expresa Maldonado.

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La tecnología digital en la educación empresarial

La pandemia del coronavirus significó un trampolín para la educación en línea. Tomás Rosales Mendieta, profesor titular de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, asegura que la cátedra tradicional no volverá a las aulas. Tampoco la manera en cómo los profesionistas solían capacitarse antes del COVID-19.

Los modelos híbridos se abren paso para sacar provecho a las bondades del mundo físico y el digital. El último estudio de la asociación AMBA & BGA, en conjunto con la firma de soluciones de colaboración Barco, en el que se encuestó a 216 tomadores de decisiones en las escuelas de negocios internacionales, revela que el 52% de los líderes cree que los métodos de enseñanza en línea son mucho mejores que los tradicionales.

Sin embargo, el 73% considera que el mayor problema con la enseñanza en línea es transformar los cursos para que se ajusten a un formato en línea, seguido de la obtención de comentarios de los estudiantes sobre su comprensión.

El 45% cree que la tecnología es ineficaz para brindar oportunidades de trabajo en red; 39% piensa que la tecnología en línea es ineficaz en lo que respecta al desarrollo de habilidades blandas; y el 37% cree que la tecnología no ha sido eficaz para brindar iniciativas de bienestar a los estudiantes en sus instituciones.

En contraste, el 87% piensa que la tecnología en línea ofrece flexibilidad en el aprendizaje; y 67% califica su efectividad para respaldar los proyectos de equipo y la colaboración.

Los líderes de las escuelas de negocios también predicen que los modelos combinados reemplazarán la entrega tradicional de cursos en el aula en cinco años, por ello, 82% planea invertir en más tecnología durante los próximos dos años.

ACTUALIZACIÓN: Una versión anterior de esta nota decía los nombres de algunas empresas con las que ha trabajado Lernit, pero la startup rectificó la información y dijo a Expansión que prefieren omitir el nombre de sus clientes por cuestiones de confidencialidad. En la nota también se mencionaba que la firma estaba buscando una inversión de 2 a 4 mdd, sin embargo, Lernit agregó que buscan levantar de 2 a 4 mdd a una valuación de 15 mdd.

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