Publicidad
Publicidad

Search founds, una manera de emprender con menos estrés económico

Los search fund son un modelo de inversión en el que el emprendedor adquiere y dirige una compañía, en lugar de crearla desde cero.
jue 17 marzo 2022 05:01 AM
Personas empresarias usan lupa para ver datos
El riesgo de fracaso de los search funds es de alrededor de 2%.

Los search founds se plantean como una alternativa de emprendimiento para aquellas personas que quieran reducir el riesgo de fracaso, señalan especialistas. Este modelo de emprendimiento tiene un riesgo de fracaso de alrededor de 2%, un nivel bajo a diferencia de los emprendimientos vía startups, franquicias o intraemprendimientos.

Publicidad

¿Qué son los search funds?

Los search funds son vehículos de inversión en el que los emprendedores adquieren un porcentaje del capital social de una compañía existente

El emprendimiento por fondos de búsqueda resulta idóneo para mayores de edad, con familia y más gastos que los jóvenes. En este tipo de emprendimientos, se tiene un sueldo y una estabilidad en sus gastos en general, para concentrarse en lo que está haciendo y mantenerse como CEO de la empresa, dice Félix Cárdenas, director del Centro de Innovación y Emprendimiento de EGADE Business School.

Los search founds son un vehículo o instrumento con dos etapas, una de búsqueda y otra de adquisición. En la primera un emprendedor es acompañado por un grupo de inversionistas para identificar sectores y empresas objetivo. En la segunda, se da la adquisición y operación del negocio.

La idea básica es generar valor económico mediante la adquisición de una empresa a un múltiplo de Ebitda y, en dos o cinco años, vender el negocio a un múltiplo superior, del cual el emprendedor tiene derecho a quedarse entre 20 y 30% de la creación de valor.

Publicidad

Riesgo de los search fund

El Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial detalló que 8 de cada 10 empresas mexicanas fracasan durante los primeros 2 años de existencia. El Instituto del Fracaso y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) proyectan números similares: sólo el 25% de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, supera la barrera de los 2 años.

En contraste con esos datos, los search founds tienen un riesgo de fracaso de 2%, y un inicio con menos estrés económico, ya que desde el principio se adquiere una empresa sana, de acuerdo con Cárdenas, que promueve en México este modelo para impulsar alternativas de emprendimiento.

Search funds en México

México es líder internacional en fondos de búsqueda. De acuerdo con cifras de un estudio de la IESE Business School y la Universidad de Stanford, el país es líder internacional con 28 fondos, por encima de Brasil, Reino Unido y Francia.

De igual forma, en México existen más de 106 emprendedores y search funds realizando búsquedas e inversiones en el país, según searchfunder.com, plataforma global que reúne a los emprendedores de este tipo.

Para Félix Cárdenas, esto se debe a que en México existen alrededor de 15,000 negocios que cuentan con las características que buscan los search funds:

1) Facturación entre 5 y 30 millones de dólares.
2) Capacidad instalada que no opera al 100% y es posible maximizar.
3) Facilidad para acceder a mercados de exportación que posibilitan la diversificación de divisas.
4) Bajos niveles de deuda.

En México, dentro del desarrollo de este tipo de modelo, destacan empresas como Vestige Capital, que adquirió en 24 millones de dólares a Bomi de México -rebautizada como Medistik y que cuenta con un negocio de logística refrigerada, especializada en medicamentos e inventarios médicos- que vendió a Tresalia Capital en 104 millones de dólares.

También sobresale Lottus Capital, que se creó en 2013, y en 2015 compró la Universidad de las Tres Culturas en la Ciudad de México con 5,000 alumnos y actualmente opera 30 campus, con cerca de 50,000 alumnos, siendo una de las organizaciones educativas privadas más grandes del país.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad