Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos fondos de venture capital levantan más recursos para invertir en start-ups

Los mexicanos GC Capital y Sbu Capital están en pláticas con inversionistas privados e institucionales para reunir las bolsas de sus segundos fondos de inversión.
jue 13 septiembre 2018 05:00 AM
Financiamiento.
Sbu Capital levantará 100 mdp para su segundo fondo de inversión, mientas que GC Capital va por una bolsa hasta de 700 mdp.

El apetito por invertir en start-ups no termina. Los fondos de inversión Governance Commitment Capital (GC Capital) y Sbu Capital tocan las puertas de inversionistas para levantar los recursos necesarios para sus segundos instrumentos, con los que continuarán fondeando a las empresas emergentes de México, revelan en entrevista sus respectivos fundadores.

Governance Commitment Capital estrenará su segundo fondo en febrero de 2019. El GC Capital Fund II tendría una bolsa hasta de 700 millones de pesos. De ellos, 100 millones los levantó el pasado 11 de septiembre, indica Guillermo Cruz, managing partner de la empresa. “El plan es de 400 a 700 millones de pesos y, si logramos este segundo fondo con el mismo historial y éxito que el primero, el tercer fondo sería un CKD”, expone el inversionista, quien planea tickets de ocho a 30 millones de pesos a cambio de 10 a 30% de participación.

El resto del capital lo buscará entre inversionistas mexicanos, privados e institucionales, así como de family offices de Miami, Houston y California, comenta Cruz, quien es experto en institucionalización empresarial e introduce normas de gobierno corporativo en las start-ups en las que invierte, como la planeación estratégica, el consejo de administración, análisis de riesgos, control presupuestal, administración de ejecutivos relevantes y la excelencia operativa. “Aquí el negocio deja de depender del fundador. Esa es la mentalidad de nuestro fondo, porque en nuestra salida vamos a vender a la empresa, no al emprendedor”.

Lee: Guillermo Cruz, un millennial que te acerca a la seria A con su arma secreta

Su primer fondo, de 120 millones de pesos, ha invertido 100 millones en seis empresas con montos promedio de 10 millones. En su portafolio se encuentran Rocket, una plataforma que define el perfil del tarjetahabiente y le ayuda a gestionar su tarjeta de crédito con los bancos y Tu Cantón, que simplifica la compra de casas nuevas de interés social, con un registro de 500 a 600 unidades colocadas al mes.

También lo está SkyAlert, la aplicación de alerta sísmica que, además de ser usada por personas y empresas en México, está incursionando en el mercado estadounidense a través de un contrato con el gobierno de California, afirma Cruz. Otros integrantes de su portafolio es Atlantia Search, una plataforma de estudios de mercados, y dos emprendimientos más de educación y alimento para mascotas.

Publicidad

Cruz estima la salida de al menos dos empresas para los siguientes dos años, entre ellas SkyAlert, en la que incursionaron en 2017, cuando tenía un valor de 95 millones de pesos. “Con su crecimiento ahora vale entre 600 y 700 millones de pesos. En un año creció seis o siete veces más, nuestra salida puede ser el próximo año o esperaríamos a que crezca 10 veces más”, comenta el inversionista. El caso les ayudaría a tener más tracción para levantar capital para su segundo fondo de inversión.

Te interesa: La aplicación SkyAlert supera en descargas a Netflix y WhatsApp tras el sismo

Jorge Puflea, cofundador de Sbu Capital, busca levantar 100 millones de pesos de inversionistas corporativos como Cisco Investments y empresas del sector hotelero sureste mexicano. “Están muy interesados porque modelos como Airbnb les están pegando y quieren ver innovaciones para contrarrestarlo y evolucionar en el mercado”.

Sbu Capital forma parte de Sbu Group, creado hace cinco años y que incluye una incubadora, una aceleradora y un coworking, así como un primer fondo de venture capital por 43 millones de pesos, que ha invertido de 50,000 a 150,000 en seis empresas en las que toman una participación de cinco a 20%. Se trata de Sales Gurú, una plataforma que profesionaliza a la fuerza de ventas; Radar Bike, una aplicación de rutas y asistencia vial para motociclistas. También, Zenzzer, un dispositivo que verifica que el automovilista reciba lo que realmente compra de gasolina y que comenzó a operar en Chile.

Recomendamos: La receta del fondo Adobe Capital para tener inversiones exitosas

Otro emprendimiento en el que Sbu Capital ha invertido -aún sin nombre- es de telefonía virtual, que vuelve al usuario un operador telefónico de grandes empresas. Tiene su sede en Michoacán y está probando su producto con un corporativo y 27 usuarios, abunda Puflea, en entrevista durante la Semana Nacional del Emprendedor.

Su segundo fondo comenzaría a invertir en empresas de Tecnologías de la Información aplicada a agronegocios, telemedicina, ciudades inteligentes e Internet de las Cosas, a mediados del próximo año, estima el cofundador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad