“La estrategia de Bicycle es asociarse selectivamente con los mejores emprendedores de la región para apoyarlos a transformar sus startups en empresas resilientes y valiosas. Más allá del capital, Bicycle trabajará mano a mano con ellos, compartiendo su experiencia adquirida a lo largo de los años en cuanto a la operación, transformación y expansión de empresas en todas las regiones del mundo e industrias”, señaló la firma en un comunicado.
Además del financiamiento, el plan de Bicycle es ofrecer acceso a una red global de mentores, talentos y socios comerciales. Si bien Bicycle se centra en apoyar a los nuevos empresarios en Latinoamérica, el fondo también invertirá de forma oportuna en compañías líderes en etapa de crecimiento global con negocios significativos en América Latina.
Bicycle Capital se centrará especialmente en Brasil y México, países que cuentan con una gran población de jóvenes, con un poder adquisitivo mayor que en otras economías de la region y que están experimentando cambios geopolíticos y macroeconómicos atractivos para la inversión.
La región se ha convertido en un foco para el capital de riesgo. 2021 fue su mejor año al tener un monto total de levantamiento de capital en la región para nuevos emprendimientos de 15,300 millones de dólares. Para 2022, el ánimo bajó al levantar un total de 8,000 millones de dólares; sin embargo se trata de su segundo mejor año en la historia.
A medida que el capital ha disminuído muchas nuevas empresas se han quedado varadas, especialmente en la Serie B, por lo que la estrategia de Bicycle es asociarse con un número selecto de estas compañías en etapa de crecimiento e impulsarlas a transformarse en empresas resilientes y de clase mundial.
“Latinoamérica tiene una combinación única de excelentes emprendedores, una población digital que se adapta bien a la tecnología y cuenta con más oportunidades que capital disponible. A través de Bicycle Capital, espero no solo aportar nuestros recursos, sino también nuestra experiencia y conexiones para transformar la trayectoria de muchas empresas excepcionales en la región”, señaló Marcelo Claure en un comunicado.
Claure es fundador y CEO de Claure Group, una firma de inversión multimillonaria, que ha invertido en empresas como Shein, la empresa de moda bajo demanda, de la que también es presidente de Latinoamérica. Como director ejecutivo de SoftBank lanzó los fondos latinoamericanos con 8,000 millones de dólares.