Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Invariantes levanta fondo de 30 mdd para startups latinoamericanas y de EU

El venture capital latinoamericano, basado en Guatemala, tiene un modelo híbrido de inversión, con casos de éxito como Kubo Financiero.
vie 14 julio 2023 01:58 PM
venture-capital.jpg
Invariantes buscará invertir en otros fondos de inversión de la región y en startups en etapa temprana.

Invariantes, un venture capital con sede en Guatemala, está preparado para invertir en startups de Estados Unidos, México y el resto de Latinoamérica. Para ello, acaba de levantar 30 millones de dólares que piensa invertir a través de un modelo híbrido.

Publicidad

Durante los últimos cinco años, se ha registrado un aumento de inversión en empresas tecnológicas en la región de Latinoamérica. Según datos del estudio Ecosistema del Venture Capital y Growth Capital en Latinoamérica, de Endeavor y Glisco Partners, en 2022 el 49% de la inversión que se le dio a startups de la región fue extranjera, mientras que, el 51% vino de fondos latinoamericanos, marcando el segundo año más alto en la historia en inversión para emprendimiento de este tipo.

En la actualidad los Venture Capital latinoamericanos se han abierto camino para realizar inversión no sólo en América Latina sino también en Estados Unidos. Según datos de Venture Forward, de la National Venture Capital Association (NVCA) y Deloitte, los Venture Capital latinoamericanos han experimentado un crecimiento del 6% en inversión en Estados Unidos en 2022, frente al 4% que se registraba en 2020.

Uno de estos casos de éxito es Invariantes, venture capital basado en Guatemala, que destaca por tener un modelo híbrido de inversión, en el que distribuye el capital de manera equitativa; destinando 50% a invertir en fondos de Venture Capital emergentes y la otra mitad en empresas de tecnología en etapa temprana. Buscando así optimizar el perfil de riesgo inherente a las inversiones en etapas tempranas.

Levanta 30 millones de dólares

Recientemente, Invariantes anunció el levantamiento de su tercer fondo de capital superando la meta de 30 millones de dólares con el cual harán uso de su ya experimentado método híbrido y experiencia para asignar los recursos. El capital será invertido tanto en fondos de inversión con los que por años ya han trabajado, como en nuevas startups de tecnología, buscando ser impulsores en su crecimiento y expansión en Estados Unidos y América Latina.

El enfoque que diferencia a este fondo guatemalteco es que realiza inversiones en startups de tecnología en fase inicial, respaldando emprendimientos cuyo núcleo de giro de negocio es software o hardware interactuando con una capa de software, lo que les permite ser eficientes en su uso de capital y altamente escalables.

Además, al tener una relación estrecha de colaboración con los actores más importantes del ecosistema, el equipo maximiza su visibilidad de potenciales oportunidades de inversión.

“Al invertir en otros fondos con los que existe una relación cercana y dinámica de colaboración, logramos una exposición indirecta a cientos de startups, disminuyendo así los riesgos inherentes del portafolio enfocado en etapa temprana. Por lo que maximizamos la visibilidad y probabilidad de encontrar fundadores y empresas excepcionales. Además al enfocar la otra mitad del portafolio en inversión directa en startups en Estados Unidos y Latinoamérica, favoreciendo a México en este último, facilitamos la posibilidad de producir retornos por encima de otros fondos de capital riesgo” comentó Fernando Pontaza, Co Founder & General Managing Partner de Invariantes.

Desde su creación en 2015, se han posicionado como inversores en el ecosistema emprendedor, participando en fondos de capital con sede en Estados Unidos como: 1517, Hustle Fund, Long Journey Ventures, Uncorrelated Ventures, Group 11, Prime Movers Labs, Blockchain Capital y Nazca Ventures, 500 Global LatAm, H20 Capital, NXTP Ventures, cuatro de los más importantes Venture Capital latinoamericanos.

Casos de éxito de Invariantes

Algunos de los sectores en los que Invariantes ha invertido son: FinTech, Inteligencia Artificial, DeepTech, HR Tech, Space Tech, Bio Tech, Health Tech, Prop Tech, Logistics & Supply Tech Chain, Ed Tech, Marketplaces, eCommerce, entre otras. Teniendo como inversiones principales: Luminar, Lambda Labs, Glovo, Vinovest y Kubo Financiero fintech mexicana considerada como una de las empresas con un modelo de negocio innovador que se perfila para convertirse en unicornio. Con el anuncio del fondo, los partners buscarán nuevas oportunidades de inversión en startups innovadoras que tengan modelos de escalabilidad a mediano plazo, con un enfoque en empresas de México y Estados Unidos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad