Hoy en día, los tres principales temas que preocupan a la mayoría de las startups en materia de recursos humanos con operaciones en México son los siguientes:
1. Otorgamiento de
stock options
a empleados en México
La opción de compra de acciones, prestación conocida como stock options, son una prestación compleja que es comúnmente otorgada por las startups a sus empleados clave. Son un tipo de equity compensation, pues permite al empleado comprar un número específico de acciones de la startup a un precio predeterminado y preferente.
Ahora bien, generalmente las stock options son otorgadas por la empresa matriz de la startup ubicada en Estados Unidos, mediante un contrato denominado Stock Option Grant. Lo anterior genera retos interesantes y particulares para las startups que otorgan dicha prestación a sus trabajadores en México.
Por un lado, una vez que la startup entra en etapas de maduración, pueden suscitarse disputas sobre las stock options entre las startups y sus empleados, lo que se traduce en una potencial controversia internacional, pues el empleado puede reclamar sus stock options a la empresa mexicana o a la empresa matriz de la startup ubicada en Estados Unidos, por lo que la estrategia de defensa de las empresa debe adoptar una perspectiva internacional y complementaria.
Por otro lado, la administración de estas prestaciones tiende a ser compleja en la medida que más empleados se sumen a dicho plan de compensación, por lo que la startup debe mantener una rigurosa planificación y registro sobre su otorgamiento, siempre considerando el impacto fiscal que genera para la empresa al momento que son pagadas.
2. Modalidad de Teletrabajo (
home office
)
Las startups fueron el sector con más adaptabilidad al home office, incluso antes de la pandemia relacionada al covid-19.
No obstante, con la reciente publicación el 8 de junio del presente año por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la NOM-037-STPS-2023, se complementan las obligaciones para los patrones indicadas en el capítulo XII de la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo, por lo que las startups deberán de observar un cumplimiento regulatorio más complejo al que existía hace unos años.
Dentro de éstas se encuentran las relacionadas a procurar condiciones de seguridad y salud de los empleados bajo el régimen de teletrabajo, incluyendo la supervisión del buen estado de las instalaciones eléctricas, así como contar con políticas de teletrabajo y anexos al contrato de trabajo.
Algo importante a considerar, es que existen numerosas startups con colaboradores en home office que radican en otras regiones del país. En este sentido, cuando surge un conflicto laboral, el empleado puede iniciarlo desde el estado de la República donde se encuentre su domicilio, obligando a la startup a llevar el litigio fuera del lugar en donde se encuentren los principales centros de trabajo, lo cual implica que ahora las empresa deberá buscar servicios jurídicos de firmas con presencia nacional.