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Tres retos jurídicos de recursos humanos para las startups mexicanas

Existen distintas obligaciones frente a las autoridades laborales y de seguridad social si se mantiene una relación con una empresa de servicios especializados.
jue 29 junio 2023 06:03 AM
Tres retos jurídicos de recursos humanos para las startups mexicanas
Las startups han sorteado retos específicos dadas las nuevas dinámicas laborales, como: otorgamiento de stock options, la ventaja (y necesidad) de contratar talento para trabajo remoto y la prohibición del régimen de subcontratación (outsourcing), apunta Iván Guzmán.

(Expansión) - En los últimos tres años, los despachos jurídicos han tenido el gran reto de adaptarse a las nuevas necesidades de las startups, debido a que sus desafíos y necesidades han cambiado radicalmente; no son ni serán las mismas compañías que se vieron durante la pandemia. Estas transformaciones van desde asuntos vinculados con temas corporativos, de recursos humanos, retos financieros e incluso organizaciones.

Me refiero precisamente a estos últimos tres años, ya que en este lapso las startups han sorteado retos muy específicos dadas las nuevas dinámicas laborales, como: el otorgamiento de stock options, la ventaja (y necesidad) de contratar talento para trabajo remoto y la reciente prohibición del régimen de subcontratación (outsourcing).

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Hoy en día, los tres principales temas que preocupan a la mayoría de las startups en materia de recursos humanos con operaciones en México son los siguientes:

1. Otorgamiento de

stock options

a empleados en México

La opción de compra de acciones, prestación conocida como stock options, son una prestación compleja que es comúnmente otorgada por las startups a sus empleados clave. Son un tipo de equity compensation, pues permite al empleado comprar un número específico de acciones de la startup a un precio predeterminado y preferente.

Ahora bien, generalmente las stock options son otorgadas por la empresa matriz de la startup ubicada en Estados Unidos, mediante un contrato denominado Stock Option Grant. Lo anterior genera retos interesantes y particulares para las startups que otorgan dicha prestación a sus trabajadores en México.

Por un lado, una vez que la startup entra en etapas de maduración, pueden suscitarse disputas sobre las stock options entre las startups y sus empleados, lo que se traduce en una potencial controversia internacional, pues el empleado puede reclamar sus stock options a la empresa mexicana o a la empresa matriz de la startup ubicada en Estados Unidos, por lo que la estrategia de defensa de las empresa debe adoptar una perspectiva internacional y complementaria.

Por otro lado, la administración de estas prestaciones tiende a ser compleja en la medida que más empleados se sumen a dicho plan de compensación, por lo que la startup debe mantener una rigurosa planificación y registro sobre su otorgamiento, siempre considerando el impacto fiscal que genera para la empresa al momento que son pagadas.

2. Modalidad de Teletrabajo (

home office

)

Las startups fueron el sector con más adaptabilidad al home office, incluso antes de la pandemia relacionada al covid-19.

No obstante, con la reciente publicación el 8 de junio del presente año por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la NOM-037-STPS-2023, se complementan las obligaciones para los patrones indicadas en el capítulo XII de la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo, por lo que las startups deberán de observar un cumplimiento regulatorio más complejo al que existía hace unos años.

Dentro de éstas se encuentran las relacionadas a procurar condiciones de seguridad y salud de los empleados bajo el régimen de teletrabajo, incluyendo la supervisión del buen estado de las instalaciones eléctricas, así como contar con políticas de teletrabajo y anexos al contrato de trabajo.

Algo importante a considerar, es que existen numerosas startups con colaboradores en home office que radican en otras regiones del país. En este sentido, cuando surge un conflicto laboral, el empleado puede iniciarlo desde el estado de la República donde se encuentre su domicilio, obligando a la startup a llevar el litigio fuera del lugar en donde se encuentren los principales centros de trabajo, lo cual implica que ahora las empresa deberá buscar servicios jurídicos de firmas con presencia nacional.

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3. Prohibición de la subcontratación o

outsourcing

Hace tres años, las reglas eran diferentes, ya que el outsourcing se encontraba regulado de forma más permisiva; no obstante, actualmente el régimen de subcontratación se encuentra categóricamente prohibido, únicamente pueden contratarse empresas prestadoras de servicios u obras especializadas, las cuales deben encontrarse registradas en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Las startups deben tener cuidado al momento de contratar una empresa de servicios especializados, pues si se llegara a considerar que dicha relación se trata de una subcontratación u outsourcing ilegal, las consecuencias detonarían en la no deducibilidad ni acreditación de los pagos vinculados al servicio, la imposición de grandes multas y hasta una investigación criminal por el delito de defraudación fiscal.

Existen distintas obligaciones frente a las autoridades laborales y de seguridad social si se mantiene una relación con una empresa de servicios especializados. Veamos cómo les va a las empresas con estos retos por delante.

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Nota de editor: Iván Guzmán es socio de la firma BlackBox Startup Law. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

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