Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si eres empresario, ¿es obligatorio pertenecer a la Canaco?

Si eres dueño de una empresa debes saber si es obligatorio pertenecer a la Canaco y si es necesario estar en el registro del Sistema de Información Empresarial Mexicano. Te explicamos.
vie 19 enero 2024 01:57 PM
es-obligatorio-pertenecer-a-la-canaco.jpg
Se recomienda que los empresarios estén adheridos a la Cámara Nacional de Comercio.

Tener una empresa conlleva una serie de responsabilidades y beneficios. Además, uno de los mayores cuestionamientos entre los empresarios es si es obligatorio registrarse en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). A continuación, te despejamos la duda.

Publicidad

¿Qué es la Canaco?

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) es una Institución de Interés Público que agrupa Empresas dedicadas al Comercio, los Servicios y el Turismo. Se trata de un organismo intermedio orientado a lograr que la sociedad cuente con un sector comercial que satisfaga las necesidades de bienes y servicios de todos los que la integran.

¿Es obligatorio el registro en la Canaco?

La Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones publicada en el Diario Oficial de la Federación del 20 de enero de 2005, la afiliación a las cámaras es un acto voluntario y no obligatorio.

¿Qué es el SIEM?

El SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicano), integra un registro completo de las empresas existentes desde una perspectiva pragmática y de promoción, accesible a confederaciones, autoridades, empresas y público en general, vía internet.

“Todos los Comerciantes e Industriales, sin excepción y obligatoriamente, deberán de registrar y actualizar anualmente cada uno de sus establecimientos en el SIEM teniendo fundamento en el artículo 30 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de Enero de 2005”, detalla la Canaco Orizaba.

Publicidad

Cómo afiliarse

El costo del registro varía dependiendo del número de empleados, obreros, incluso no remunerados y outsourcing que tenga laborando en su negocio o empresa. Es necesario acercarse a la Canco de cada entidad para conocer los montos actualizados así como los requisitos.

Además, es necesario actualizar la información cada año.

“El registro al SIEM se realiza a través de cámaras para aprovechar la infraestructura de las cámaras, con casi 500 oficinas en todo el país, para asegurar una amplia cobertura en la aplicación del registro”, detalla la Canaco Orizaba.

Multas

La Ley de Cámaras prevé en su Artículo 39 las sanciones que la Secretaría de Economía puede aplicar a quienes incumplan con los términos de la propia Ley, y que se refieren exclusivamente a la aplicación de multas en rangos predefinidos, y en ningún caso al cierre parcial o total del establecimiento o a cualquier otra medida que vulnere a la empresa.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad