La compra y venta de negocios digitales nació hace 13 años en Estados Unidos y llegó hace tres años a América Latina, se ha dado una tendencia de crecimiento en la inversión en este nicho, dijo en entrevista para Expansión Andrea Bertone, fundadora de Sitio de Tiendas, marketplace de compra-venta de negocios digitales en Latinoamérica.
¿Cuáles son los beneficios de comprar un negocio digital?
Un negocio digital ofrece ventajas comparado con los negocios tradicionales.
Uno de esos beneficios tiene que ver con costos fijos muy bajos, pues ya no se necesitan grandes infraestructuras para operar, así como la posibilidad de montar un e-commerce en un par de días.
Invertir en un negocio digital te da rentabilidades que pueden rondar el 25% anual, lo que implica que la recuperación de la inversión es de apenas cuatro años.
Los negocios digitales también ofrecen la flexibilidad de ser operados desde cualquier parte del mundo, a través de una computadora o un dispositivo móvil; además de que se pueden escalar fácilmente, vender a través de redes sociales, marketplaces y diversificar los canales de redes para llegar a nuevos clientes.
Es posible operarlos con equipos de trabajo muy reducidos porque permiten una gran automatización a través de la tecnología, incluidas las plataformas de pago, medios de envío y bots para atención de clientes.
Otra ventaja tiene que ver con tener un alcance nacional e internacional, mientras que los negocios tradicionales solo tienen un impacto regional o local.
Recomendaciones para comprar un negocio en línea
Para comprar un negocio on line la recomendación es acudir a un marketplace especializado, intermediario encargado de realizar una auditoria para confirmar el estado que guarda, saber que lo que declara el vendedor es verdad, y también brinda las herramientas para hacer el traspaso del negocio de una manera fácil y transparente, así como para continuar con la operación del mismo.
También te entrega un proyecto de oportunidades que hay por explorar en dicho negocio.
El mundo on line, gracias a que opera con herramientas externas que no pueden ser manipuladas, permite ver la facturación exacta de un negocio, así como la inversión precisa que se hace en publicidad, lo que se traduce en certeza al revisar una empresa digital antes de tomar la decisión de compra.
¿A qué sectores les irá bien en 2024?
Para este año se espera que al sector de alimentos, que ha tenido un excelente comportamiento en ventas on line, siga con buenos resultados, seguido de hogar y moda.
En 2023 el ítem preferido en términos de compra on line está siendo la comida a domicilio (83%) , seguido de hogar (77%), moda (73%), comestibles (56%), el pago de servicios públicos (55%) y los pedidos de comida en restaurantes (49%).