Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así puedes obtener un crédito para emprender sin fracasar en el intento

Uno de los factores que más limita a las empresas a acceder a créditos es la cantidad y dificultad de los trámites.
mié 07 febrero 2024 05:28 AM
creditos-para-empreder
En México, solo el 33% de las personas tienen acceso al crédito formal.

Cuando se trata de iniciar o hacer crecer un negocio, el acceder a un crédito puede ser la solución para conseguir el capital que lo haga realidad; sin embargo, las dudas en torno a estos servicios, la oferta, instituciones que los brindan y las letras chiquitas pueden ser un dolor de cabeza.

No obstante, clarificar lo referente a un crédito y lograr acceso a él, puede tener impactos positivos en la calidad de vida de la población, así lo señala la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, la cual detalla que “contar con financiamiento, y manejarlo de forma adecuada, permite a las personas acceder a bienes y servicios que, probablemente por limitaciones en su ingreso disponible, no podrían obtener”. Pese a ello, el mismo reporte apunta que en México, solo el 33% de las personas tienen acceso al crédito formal.

Publicidad

En entrevista para Expansión, Gabriela Rolón, Country Manager de Creditas México, brindó algunos datos y recomendaciones para clarificar el panorama de los emprendedores que se encuentran en búsqueda de un crédito.

Tipos de créditos

En primera instancia, la especialista señaló que no todos los créditos están definidos específicamente para un fin, y por eso se pueden utilizar para muchas cosas. “Yo he conocido emprendedores que con su propia tarjeta de crédito compran inventario”, comentó haciendo referencia a que las personas pueden solicitar un crédito –no necesariamente empresarial- y utilizarlo en su negocio.

De acuerdo con la especialista algunos tipos de créditos que existen y se proporcionan directamente a los individuos son los siguientes:

  • Préstamos personales
  • Tarjetas de crédito
  • Préstamos con garantía (respaldados por un bien como una casa o automóvil)

Por otro lado, comenta que existen los préstamos a las empresas, que como su nombre lo indica, el prestanombres es la razón social del negocio o socios.

“Hay préstamos empresariales, que es cuando le prestan a tu empresa. También hay factoraje, que es cuando vendes las facturas y tus ventas futuras –por decirlo así- y entonces puedes tener el dinero antes para seguir creciendo”, ahondó.

Rolón también menciona los préstamos de capital de trabajo, los cuales funcionan para comprar inventario y después venderlo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2021, 13% de las empresas reportó haber hecho uso de un arrendamiento financiero en alguna ocasión y sólo 3% ha utilizado el factoraje.

Dicho reporte también revela que entre 2015 y 2021, el porcentaje de empresas que solicitaron financiamiento desde su inicio de operaciones pasó de 40% a 47%, mientras que 43% contó con financiamiento en alguna ocasión.

Dos de cada tres empresas que solicitaron financiamiento acudieron a la banca comercial para realizar su primera solicitud. Los proveedores fueron la segunda fuente más recurrida en la primera solicitud (19%).

En lo que refiere a 2022, Rolón señala que a principios de este año, 38% de quienes obtuvieron un crédito con Creditas eran dueños de un negocio, para finales de este periodo este porcentaje subió a 51%.

Publicidad

¿Qué revisar antes de pedir un crédito?

“Lo que diría en general es que hay muchísimos tipos de créditos y lo más importante es saber que los préstamos son buenos si los sabes usar bien y te sientas a hacer presupuesto, entiendes cuál es la tasa de interés y verdaderamente entiendes las condiciones del préstamo (…) algo que recomendaría es verdaderamente entender qué necesitas y cuánto dinero necesitas para buscar el préstamo que se adapte más tus necesidades”.

De acuerdo con la ENAFIN, el porcentaje de las empresas que reportó nunca haber solicitado financiamiento fue del 53%. Los principales motivos para no hacerlo fueron: ser autosuficiente o contar con otros medios (34%), no le interesa (29%) y el alto costo del crédito (18%).

Entre los factores que las empresas consideran que limitan mucho su acceso al financiamiento, los de mayor frecuencia fueron: tasa de interés alta (62%), seguido de los muchos requisitos solicitados (39%) y la cantidad y dificultad de los trámites (33%).

Para facilitar el entendimiento de un crédito, sus implicaciones y optar por la mejor alternativa, Gabriela Rolón recomienda prestar atención a lo siguiente antes de elegir un crédito:

Costo Anual Total (CAT), a través del cual el emprendedor puede conocer de manera clara cuánto pagará en total en el año, lo que permite realizar una mejor comparación entre proveedores.

Pago mensual a cubrir, siempre asegurándose de que éste entre en el presupuesto previamente establecido. De acuerdo con la Country Manager de Creditas en México, no existe un regla fija qué indique de cuánto debe ser el monto de la mensualidad, sin embargo, la recomendación es que no sea más del 30% de ingreso del negocio.

Leer las letras chiquitas y resolver todas las dudas como intereses moratorios, qué pasa si no se paga y si se pueden adelantar pagos, principalmente.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad