Publicidad
Publicidad

Mitos que debes rechazar si vas a emprender tu negocio

Si estás a punto de iniciar tu propio negocio es importante que elimines algunas ideas erróneas de este proceso, como el de no tener un plan perfecto ni financiamiento.
vie 25 octubre 2024 05:28 AM
¿Vas a emprender tu negocio? No hagas caso de estos mitos
Un emprendedor debe saber que la competencia representa a todas aquellas empresas a las que se les quitará un porcentaje de sus clientes.

Emprender un negocio va más allá de las buenas intenciones, pues requiere un plan para poder materializar una idea, por lo que es necesario eliminar mitos o creencias falsas que giran en torno al emprendimiento.

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, comenta que emprender es un proceso difícil que requiere diferentes habilidades, recursos, planeación, actividades, entre muchas cosas más, por lo que es muy importante tener los pies en la tierra a la hora de trabajar.

Publicidad

De acuerdo a datos del Inegi, entre mayo de 2019 y el mismo mes de 2023, en México nacieron 1.7 millones de establecimientos, pero murieron 1.4 millones, siendo el sector servicios el principal afectado en ambos lados.

“Mi esposa y yo (desde antes de casarnos) teníamos la idea de crear un negocio para que en un futuro pudiera dejarnos ganancias y vivir mejor”, cuentan Rocío Ojeda y Fernando, dueños de la Cafetería Tarento.

En entrevista, ambos empresarios afirman que Tarento va más allá de ser un negocio, pues han sabido hallar el camino para que en un futuro los clientes los consideren un referente.

“Creemos que un mito sobre el emprendedor es que siempre se ve en problemas. Sí confías en tu producto, en tu marca y tienes la disciplina, tu negocio va a ir avanzando y creciendo de la manera en que tú lo creas”, asegura Fernando.

En un reporte, Juan Luis Ordaz señala que emprender es una actitud que permite lograr metas. Es un proceso en el cual se tendrán fracasos y sin sabores. Sin embargo, las malas experiencias serán parte del aprendizaje y experiencia para alcanzar el éxito.

Así que si entre tus planes está iniciar tu propio negocio, Citibanamex comparte los siguientes mitos que te ayudarán a tener una mejor percepción sobre esta nueva etapa que estás a punto de comenzar.

El emprendedor nace y no se hace. Si bien hay personas que tienen ciertas habilidades más desarrolladas que otras, y eso les permite emprender de manera más fácil, esto no impide que puedas poner manos a la obra para que te capacites, aprendas y desarrolles las habilidades que necesites y puedas convertirte en un gran emprendedor.

Publicidad

Quiero emprender porque trabajo mucho y no quiero tener un horario. Grave error, emprender implica mucho más trabajo, riesgo y aprendizaje que un empleo formal, sobre todo si lo haces sin un equipo de trabajo.

No emprendo porque no tengo dinero. Identificar y obtener los recursos clave para el proyecto es una de las actividades prioritarias de todo emprendedor.

Mi idea es única. Quien triunfa no es porque tuvo la mejor idea, sino porque trabajó para lograr el éxito. Lo importante no es la idea sino la ejecución.

No tengo competencia. Se debe entender como competencia a todas aquellas empresas a las que les quitarás un porcentaje de sus clientes y a ti te generarán un ingreso.

Estoy esperando el momento exacto para emprender. Nunca llegará el momento idóneo para que lo hagas, tú deberás abrirte camino y hacer que las condiciones se originen para que emprendas.

Fracasar es malo. Fracasar es parte del trayecto para conseguir éxito; es obtener experiencia y saber qué es lo que debes evitar para hacerlo mejor en la siguiente oportunidad.

Necesito una idea extraordinaria para poder emprender. Conseguir el éxito es un proceso que se debe recorrer y se puede comenzar con una idea sencilla para perfeccionarla posteriormente y se conozca más al mercado.

Consejos clave

Rocío y Fernando coinciden en que sí confías en tu producto, marca y tienes la disciplina, tu negocio va a ir avanzando y creciendo de la manera en que tú lo creas: “No siempre se está motivado y no siempre se tienen los resultados deseados, pero la disciplina hace que no te des por vencido ante el primer obstáculo”.

El principal consejo que dan es ser disciplinado. “La diferencia está en la dedicación y calidad de tus productos. Debes ofrecer productos que a ti te gustaría obtener”.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad