El tamaño del mercado mundial de sustancias psicodélicas se valoró en 2,900 millones de dólares en 2023 y se espera que alcance los 8,700 millones para 2033, según un informe de Spherical Insights & Consulting.
América Latina se está quedando relativamente fuera del juego debido a la falta de una regulación clara que propicie avances en tres ámbitos: investigación, financiamiento y emprendimiento de startups. Afortunadamente, esto puede cambiar.
Silvina Moschini, también fundadora de Unicoin, explicó que si bien las fintech y la Inteligencia Artificial aún serán los sectores más atractivos para el capital de riesgo en América Latina, la biotecnología enfocada en resolver problemas de salud en general, y salud mental en particular, podrían dar lugar a los unicornios del futuro.
Un unicornio es una empresa valorada en al menos 1,000 millones de dólares y en Latinoamérica los últimos y más consolidados han surgido de sectores como fintech, delivery, legaltech, entre otros.
"Eso está cambiando y creo que hay una gran oportunidad en todo lo que tiene que ver con farma natural, con con biotecnología. Para ahí creo que México puede tomar un un rol por la sabiduría ancestral que tiene", además de la biodiversidad que existe en términos de sustancias psicodélicas.
Las sustancias psicodélicas viven, al menos desde el ámbito científico, un nuevo auge en términos de investigación con fines terapéuticos. La doctora Carmen Amezcua, experta formada en la UNAM, explicó que estudios recientes han demostrado que los psicodélicos tienen un gran potencial para tratar trastornos como la depresión, ansiedad y estrés postraumático.
"La psilocibina y el MDMA han sido de las sustancias más estudiadas, con resultados contundentes en la reducción de síntomas de depresión y TEPT. Lo interesante es cómo logran desbloquear patrones rígidos de pensamiento en pacientes que han estado atrapados en terapias infructuosas por años", explicó Amezcua.
Tanto en México como en otros países, incluido a Estados Unidos, la regulación avanza más lento que la investigación. Recientemente, la FDA dio un revés al MDMA, conocida también como éxtasis, para su uso terapéutico, solicitado por la farmacéutica Lykos Therapeutics. Las dudas del panel de expertos fueron sobre la metodología de los experimentos y los efectos de la ingesta en la tensión arterial y pulso cardíaco de los pacientes.
La sustancia está prohibida desde hace 40 años, pero es una de las más estudiadas, así como la psolocibina, que en México tiene su exponente más mediático en los "niños santos", una especie de hongos que crecen en estados como Oaxaca y que alcanzaron la fama gracias a la chamana María Sabina.
El uso terapéutico de la psilocibina está ahora sobre la mesa de la FDA. Y aunque no todos los pacientes con depresión calificarían para este tipo de terapia, al conjuntar los datos de los recientes ensayos clínicos históricos , cerca de 5.6 millones de personas serían candidatas a terapia con psilocibina en Estados Unidos, lo cual habla del tamaño potencial del mercado.
Entre el prohibicionismo y la estigmatización, sin embargo, se pierden oportunidades que sí se están aprovechando en otros países. Silvina Moschini pone el ejemplo del empresario Facundo Garretón, líder del holding de cannabis Terraflos, un proyecto basado en biotecnología que está aprovechando la legalización y regulación de la marihuana.
Su tarea está en el desarrollo de una bioplataforma que conecta a una serie de empresas con el fin de detonar la producción de medicinas, suplementos, alimentos, cosméticos y otros productos con el uso de la tecnología y a partir de plantas, incluyendo las que tienen un efecto psicodélico o psicotrópico. El holding ha levantado varios millones de dólares desde su fundación, en 2021, y, en 2023, logró una facturación de alrededor de 9 millones de dólares.
¿Qué buscan los inversionistas en las startups latinoamericanas?
Silvina Moschini dijo que las startups presentadas en la segunda temporada de la serie Unicorn Hunters estarán enfocadas en sectores de alto impacto como la biotecnología, la inteligencia artificial y el fintech. Además, habrá un énfasis en empresas con soluciones innovadoras para desafíos globales.
Capital árabe, talento latinoamericano
Mencionó que una combinación estratégica entre el capital árabe y el talento latinoamericano puede ser una fórmula ganadora en el panorama global de startups. En su opinión, la riqueza de los países del Golfo Pérsico, con acceso a grandes fondos de inversión, puede complementarse perfectamente con el dinamismo y la creatividad del talento latinoamericano.
“Los inversionistas árabes están buscando diversificar sus carteras invirtiendo en sectores de alto crecimiento como la biotecnología, fintech y healthtech. América Latina, por su parte, tiene un talento joven y emprendedor con gran capacidad de innovación, especialmente en áreas como la agricultura, energía y salud, lo que crea una fórmula ganadora cuando estos dos mundos se conectan”, dijo.