Vuelos oficiales y privados superan máximo permitido en el AICM
Los vuelos de aviones privados y oficiales que transportan a secretarios, procuradores, gobernadores, diplomáticos, entre otros, superan casi por tres veces lo permitido por ley en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y son operados en horarios de alta densidad, lo que deriva en retrasos para los pasajeros.
Durante 2014, entre el 11% y 13% de las operaciones en el aeropuerto capitalino lo acaparaban los vuelos oficiales y de aviación general (que incluye aeronaves privadas comerciales y no comerciales), revela la investigación elaborada por la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia (Cofece).
El máximo permitido es de 5%, conforme con la circular emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2012, tras el acuerdo entre AICM y Aeronáutica Civil de esta dependencia con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) sobre asignación de horarios.
“Lo que observamos es que hay un uso muy importante de estas aeronaves que utilizan el 'insumo esencial' con aeronaves muy pequeñas. Esto implica que se esté desperdiciando mucho dinero y oportunidad de negocios para el AICM, para la aviación comercial en México”, dice en entrevista Carlos Mena Labathe, titular de la Autoridad Investigadora, que detectó prácticas anticompetitivas en el uso de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el aeropuerto capitalino .
En el AICM se llevan a cabo más de 61 operaciones en una hora, de las cuales 58 tendrían que destinarse a comercial y tres al ámbito oficial. Pero en estos últimos, tan solo en 2014 -año en que se decretó la saturación del aeropuerto-- se destinaron ocho, según los datos recabados por el órgano técnico de la Cofece. El AICM rechazó comentar sobre la investigación por estar bajo análisis.
Además de esta sobreasignación de vuelos, los investigadores observaron que eran autorizados en horarios restringidos para la aviación comercial por ser de alta intensidad de tráfico (ente las 6:00 y 22:00 horas).
Para Rosa María Montero, abogada experta en derecho aeronáutico, ésta es una situación laxa que se ha incurrido en la aviación general, pero que se puede analizar por las autoridades competentes y emitir una recomendación al comité de horarios.
“Si eres un funcionario o gobernador y vienes en un helicóptero XA, que es comercial, pues va as a entrar primero, entonces se ha hecho la costumbre que entren estas aeronaves porque viene un funcionario de ese nivel”, señaló Rosa María Montero.
Carlos Mena señaló que el concepto de aviación oficial y privada permite beneficios para pocos en detrimento de la aviación comercial en el aeropuerto.
Pese a no ser parte del mercado que se verifica, la existencia de elementos anticompetitivos y su operación en horarios de alta densidad de tráfico, "tiene como efecto fungir como una barrera a la entrada y expansión de los transportistas aéreos”, señala el dictamen.
“La Cofece no recomienda nada respecto a qué hacer con estas operaciones, nada más dice que se tienen que emitir ciertos lineamientos. Entonces ahí será una labor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o del propio aeropuerto elegir qué pretende hacer con estas operaciones”, dice Samuel Chacón, especialista en derecho aéreo.