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ICA, en riesgo de perder la autopista a Puerto Escondido

La construcción de la carretera a Puerto Escondido y la Mitla-Tehuantepec ha frenado su ritmo ante la crisis de la empresa. Corre el riesgo de tener que venderlas o cederlas a Fonadin.
lun 25 abril 2016 06:01 AM
La autopista a Puerto Escondido sufre retrasos.
Hacia la playa La autopista a Puerto Escondido sufre retrasos. (Foto: Foto: Arturo Pérez Alfonso)

La situación financiera por la que atraviesa ICA ha frenado la realización de dos grandes proyectos carreteros en Oaxaca, que podría vender a otro privado o incluso perder para ser retomados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

El caso más importantes es la autopista que conducirá a Puerto Escondido, ya que a cuatro años de que ICA adquiriera la concesión a Omega, apenas suma un avance de 58%.

“Ahí lo que se está buscando es que se haga una reestructuración financiera entre algún otro privado al que le interese el proyecto y trate de rescatarlo. También está la participación del Fonadin en la carretera”, quien podría analizar quedarse con la concesión, dijo Agustín Melo, director general adjunto de proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El funcionario no descartó que ICA pudiera completar el proyecto si es que llega a obtener recursos para ello.

ICA tiene en sus manos dos de las autopistas más esperadas en Oaxaca: la Barranca Larga-Ventanilla, que es la puerta de turistas a Puerto Escondido; y la Mitla-Tehuantepec. Ambas han enfrentado todo tipo de obstáculos y retrasos durante años.

Por ejemplo, la autopista Barranca Larga-Ventanilla fue concesionada a Omega en noviembre de 2008, pero la empresa no logró avanzar en la construcción de la obra por falta de recursos, y en 2012 ICA adquirió el proyecto.

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Las dos autopistas suman una inversión total de 11,500 millones de pesos, de los cuales se requieren 3,600 millones para concluir las obras, de acuerdo con la última información financiera presentada por ICA.

En su reporte al cuarto trimestre de 2015, ICA fijó las fechas de conclusión para ambas carreteras hacia el segundo semestre de 2016. La SCT tenía contemplado que ambas vialidades se concluyeran este año, pero eso no sucederá.

La empresa presentará en el corto plazo un plan de reestructura, dada la difícil situación financiera por la que atraviesa, con un elevado apalancamiento y cuentas por cobrar.

Por el momento, Melo recordó que sí se está considerando la ampliación del plazo de las concesiones, debido a que hubo muchos costos no previstos asociados a riesgos con la zona de construcción y a las demandas sociales de la zona, un tema que es independiente a la posibilidad de que ICA pudiera perder las concesiones.

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