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Nestlé renueva sus marcas de chocolate para crecer su participación de mercado

La empresa suiza ha logrado aumentar su producción de cacao en México a través del programa Cocoa Plan, con el que pretende crear nuevos productos y ganar más terreno en el sector.
mar 26 abril 2016 02:54 PM
El programa de Nestlé ayudó a los agricultores a crecer la producción de cacao mexicano.
Plan para México cacao Hershey's, Ferrero y Mars El programa de Nestlé ayudó a los agricultores a crecer la producción de cacao en el país. (Foto: Cortesía)

Nestlé incrementó su producción de cacao en México para aumentar su participación de mercado a través de la innovación en sus marcas de chocolate, como Kit Kat, Carlos V y Crunch, dijo Mario Vera, vicepresidente de Comunicación del corporativo.

“Estamos por lanzar una nueva tecnología de ‘aireado’ en el Carlos V. Si tú lo abres tiene burbujitas, y esa tecnología no estaba en México. Estamos innovando mucho, porque el mercado es muy competitivo y para ser exitosos tenemos que traer una buena cadena de abasto con nuestros productos”, dijo Vera en entrevista con Expansión.

Hace dos años, la empresa anunció el programa Cocoa Plan, en el que ha invertido cerca de 40 millones de pesos (mdp), en colaboración con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y los productores.

Nestlé utiliza cerca del 10% de la producción de cacao a nivel mundial a través de este programa. México es el productor más importante de cacao, según la empresa.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa), Tabasco es el estado de mayor producción de cacao, generando casi 73% de la producción total, seguido por Chiapas, Nayarit, Oaxaca y Veracruz.

“Hace dos años y medio se presentó el plan en Tabasco, y desde entonces se han renovado más de 2,000 hectáreas. Además, el gobierno ha invertido en la actividad cacaotera alrededor de 50 mdp”, dijo Pedro Jiménez, secretario de desarrollo agropecuario y pesquero de Tabasco, en conferencia de prensa.

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El programa social de la empresa contempla la creación y el desarrollo de cooperativas de productores de cacao. La derrama económica generada por estas cooperativas asciende a 12.6 mdp en dos años y medio.

A más cacao, más mercado

El plan de la empresa es seguir creciendo en participación de mercado y mantener su liderazgo en el mercado mexicano, sobre todo frente a empresas como Mars, que recientemente adquirió a la mexicana Turín, y Ferrero.

“Sí tenemos un compromiso de no perder la participación de mercado y crecer la participación de mercado por encima de la categoría de chocolate, que crece aproximadamente 5% anual en México”, aseguró Vera. “Aquí tienes a todos los jugadores grandes. Tienes a Ferrero, como a Mars con Turin, y el crecimiento que también trae se acerca mucho al liderazgo que tenemos”.

La participación de mercado de Nestlé en México es de 25%, después le sigue Mars con un 21.1%, pero con su compra de Turin esta empresa puede alcanzar el 24%, de acuerdo con cifras de Euromonitor del año pasado.

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