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La devaluación del peso y revalorización de un pasivo dañan la utilidad de Alsea

El operador de franquicias dijo que pese a la baja en sus ganancias, logró aumentar sus ventas en tiendas iguales hasta en un 10.1% durante los primeros tres meses de 2016.
jue 28 abril 2016 05:07 PM
Los resultados del primer trimestre del año para Alsea se vieron afectados por la devaluación de peso contra el dólar.
Utilidad dañada Los resultados del primer trimestre del año para Alsea se vieron afectados por la devaluación de peso contra el dólar. (Foto: max Nu–ez)

La utilidad neta de Alsea bajó 82% durante el primer trimestre de 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015, principalmente por el efecto de la revalorización del pasivo relacionado con las opciones de compra y venta del restante 28.24% de Grupo Zena, informó este jueves el operador de franquicias.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía dijo que su utilidad bajó a 55 millones de pesos (mdp) en comparación con los 305 mdp que reportó durante los tres primeros meses del año pasado.

El operador líder de establecimientos de comida rápida, cafeterías, comida casual y restaurante familiar en América Latina y España, dijo que su utilidad neta también se vio afectada por el incremento de 54 millones de pesos en la pérdida cambiaria por la devaluación del peso mexicano en comparación con el dólar.

Alsea informó que dicha variación fue parcialmente compensada por el aumento de 67 millones de pesos en la utilidad de operación, así como al decremento de 56 millones de pesos en los impuestos a la utilidad.

Las ventas netas del operador de franquicias aumentaron 16.2% a 8,535 millones de pesos en el primer trimestre de 2016 en comparación con los 7,344 millones de pesos del año anterior.

Este aumento se debió principalmente al crecimiento de 10.1% en ventas de mismas tiendas, los ingresos provenientes del segmento de distribución y producción, así como al incremento de 173 unidades corporativas, llegando a un total de 2,333 unidades corporativas al cierre de marzo 2016, lo cual representa un crecimiento de 8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

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“El aumento en ventas fue parcialmente contrarrestado por el efecto negativo de la devaluación del peso argentino mismo que fue compensado con la apreciación del euro contra el peso mexicano”, dijo Alsea.

El portafolio de negocios de la compañía en México registró un crecimiento de 6.2% en ventas mismas tiendas y las marcas de Alsea en Sudamérica presentaron un crecimiento de 26.8% en ventas mismas tiendas, habiendo logrado un crecimiento por encima de un digito medio en transacciones.

De igual forma, las marcas adquiridas por Alsea en España presentaron resultados positivos en el trimestre, con un crecimiento en ventas mismas tiendas de 8.5% en comparación con el mismo periodo de 2015.

El EBITDA de Alsea creció 21.8% para llegar a 1,035 millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2016, en comparación con el mismo periodo de 2015, como consecuencia del crecimiento de 15.6% en la utilidad bruta y el incremento de 14.4% en los gastos de operación (excluyendo depreciación y amortización).

Además, el incremento en el EBITDA por 185 millones de pesos es atribuible principalmente al crecimiento ventas mismas tiendas, a las eficiencias operativas, así como al incremento en el número de unidades.

Dicho incremento fue parcialmente contrarrestado por el impacto en resultados derivado de la depreciación del peso mexicano en comparación del dólar, así como en menor medida por la devaluación de algunas monedas de América Latina.

Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea comentó que en el primer trimestre de 2016 continúa observando una tendencia positiva en el consumo similar a la reportada en el último trimestre de 2015, presentando un crecimiento en ventas mismas tiendas, no obstante a la fuerte base comparativa del primer trimestre de 2015.

“En México, continuamos observando un buen entorno, lo cual aunado a las diferentes iniciativas implementadas, estrategias de mercadotecnia y a nuestra sólida ejecución apoyada en las mejoras efectuadas en los procesos operativos de nuestras unidades, nos permitió alcanzar crecimientos en ventas mismas tiendas de nuestro portafolio de marcas en el país”, consideró Torrado.

El presidente ejecutivo del operador de franquicias agregó que internamente, continúan enfocados en una estrategia de eficiencia operativa y rentabilidad, lo cual les permitió lograr un incremento de 50 puntos base en el margen EBITDA consolidado.

“De igual forma y en línea con nuestro plan de crecimiento, durante el trimestre anunciamos la firma del contrato de compra de la cadena de restaurantes italianos Archie's en Colombia”, puntualizó el directivo.

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