La utilidad neta de la cadena Soriana baja 1.3% en primer trimestre de 2016
La minorista mexicana Soriana, la segunda mayor cadena de supermercados de México, informó este jueves que su utilidad neta cayó un 1.3% en el primer trimestre interanual por la deuda contratada para la compra de su rival Comerci, una transacción que disparó sus ventas.
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La compañía detalló que su ganancia fue de 770 millones de pesos (unos 45 millones de dólares), mientras que sus ingresos crecieron casi un 40%.
Soriana, cuyas acciones ganaban un 0.16% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a 41.88 pesos a las 11:21 horas locales, concretó en enero la compra de 143 tiendas y otros activos de Comerci, en una operación por 34,109 millones de pesos que financió con deuda.
La minorista reportó que sus ventas iguales —las de aquellas tiendas con más de un año en operación— subieron un 8.0% gracias al dinamismo del consumo y promociones que mantuvieron la lealtad de sus clientes.
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Sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) vieron un alza del 46% en el trimestre. Sin embargo, los gastos financieros casi se triplicaron y sus impuestos aumentaron casi un 47%.
La compañía, que recientemente anunció una asociación con la chilena Falabella para abrir tiendas de mejoramiento para el hogar, cerró el trimestre con 824 unidades, un crecimiento del 31.2% en su piso de ventas.