Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex, dispuesta a quedarse con una participación minoritaria en sus refinerías

La empresa ha dicho que quiere vender activos no estratégicos como parte de un plan parar ajustar sus gastos y hacer recortes.
vie 13 mayo 2016 03:39 PM
Una toma nocturna de la refinería de Pemex “Héctor R. Lara Sosa” en Nuevo León; la empresa busca socios para operar dichas instalaciones.
Menor producción La petrolera podría registrar una producción de 2.13 millones de barriles por día, menor a lo registrado en 2004. (Foto: Tomada de Facebook/Pemex)

Petróleos Mexicanos (Pemex) está dispuesta a quedarse con una participación minoritaria en sus refinerías si logra concretar alianzas con socios que no sólo inviertan recursos sino que operen las plantas, dijo este viernes un ejecutivo de la empresa.

"Podríamos no tener mayoría en la parte de estas refinerías (...) Lo que vamos a hacer es diluir nuestra participación", dijo Juan Pablo Newman, director de Finanzas de la compañía que cuenta con seis refinerías en México con capacidad para procesar 1,576 millones de barriles por día.

La empresa productiva del Estado ha dicho que quiere vender activos no estratégicos como parte de un plan de ajustes y recortes de gastos e inversiones, emprendidos para enfrentar la caída de los precios internacionales del petróleo, que llevó al gobierno a inyectarle ingentes recursos para enfrentar deudas y compromisos.

Lee: La canadiense Renaissance Oil busca una alianza en proyectos en tierra con Pemex

Newman dijo que la producción petrolera de la empresa podría promediar este año un poco más de 2.13 millones de barriles por día (bpd), cifra que fue fijada como meta en febrero pasado cuando se anunció un ajuste de gastos por 100,000 millones de pesos que se prevé mermará la producción en 100,000 bpd en 2016.

La producción de hidrocarburos de Pemex ha venido cayendo sostenidamente desde que llegó a un tope de 3.4 millones de bpd en 2004.

Publicidad

Y aunque algunos sectores esperaban que la empresa lanzara este año una Fibra E dentro de sus opciones de financiamiento, Newman dijo que era poco probable porque diseñar el instrumento necesita mucho trabajo interno.

"Yo lo veo muy complicado, se está trabajando en eso (...) pero los tiempos parecen difíciles. Por ahora no está dentro del programa de financiamiento, si lo logramos (este año) sería una muy buena noticia", dijo el funcionario.

La Fibra E es un fideicomiso de inversión en activos energía e infraestructura de los que se emiten unos certificados.

Newman dijo que se han puesto en revisión los diversos planes de financiamiento y que la empresa esperaría el mejor momento para lanzarlos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad