Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex reconsidera cifras y reporta 712,500 mdp en pérdidas

La petrolera corrige sus cifras de costos de ventas y registra la peor pérdida en su historia.
jue 19 mayo 2016 06:01 AM
El titular de Pemex, José Antonio González Anaya, enfrenta una de las peores crisis de la petrolera en su historia.
Números rojos El titular de Pemex, José Antonio González Anaya, enfrenta una de las peores crisis de la petrolera en su historia.

Si las pérdidas de Pemex en 2015 resultaron alarmantes cuando presentó su informe hace unas semanas, la revisión de las cifras no ha hecho más que confirmar los focos rojos que pesan sobre la llamada entidad productiva del Estado.

La petrolera mexicana perdió 712,567 millones de pesos (mdp) al cierre del año pasado, esto es 191,000 mdp más de lo que presentó a los inversionistas nacionales y extranjeros el mes pasado.

La cifra de 521,607 mdp de pérdida neta anotada entonces, y que aún se puede ver en su reporte al cuarto trimestre de 2015, se colocaba como la mayor en la historia de la petrolera nacional. En ese reporte, el resultado neto integral se veía amortiguado por las ganancias actuariales, gracias a los acuerdos con los trabajadores para modificar el esquema de pensiones, alcanzado a finales del año pasado.

Pero la corrección de los costos de venta modificó por completo este panorama, pues ese rubro pasó de 19.2% a 48% entre el primer reporte y el actual.

Las cifras revisadas aparecen en el reporte de resultados dictaminado, pues las empresas que cotizan en Bolsa, utilizan este vehículo para corregir o integrar algún dato de la presentación preliminar en la información que se entrega a los inversionistas.

La petrolera mexicana explicó que su costo de ventas se disparó debido “al deterioro en activos fijos y a los aumentos por la reclasificación del renglón de impuestos y derechos a la extracción y exploración de hidrocarburos”, sin especificar el origen de la corrección en el reporte auditado.

Publicidad

Expansión solicitó a Pemex mayor información sobre el tema, sin obtener respuesta.

El Consejo de Administración de Pemex apuntó en el reporte, que parte de esta alza del 48% se debió a pagos como el acuerdo extra judicial con el consorcio Conproca.

“Cabe señalar que el incumplimiento de las metas de ajuste presupuestal 2015 de 62,000 mdp, se vio afectado a nivel de flujo en 25,000 mdp por gastos de operación que consisten en: primas de antigüedad por 5, 600 mdp; resolución del juicio de Conproca (por) 4,600 mdp; contratos integrales de Exploración y Producción por 8,600 mdp; incremento en fletes, materias primas y otros gastos de operación por 6,200 mdp”, indica el informe aprobado en una asamblea convocada el 28 de abril pasado.

La petrolera nacional enfrenta ahora un recorte de 100,000 mdp en su presupuesto para este año, que de acuerdo con analistas, puede impactar en su producción de crudo para 2016, y colocarla en 2.1 millones de barriles diarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad