Los autos chinos BAIC arrancan en la CDMX, Querétaro y Cuernavaca
La automotriz china BAIC, que llegará a México en junio, ya eligió tres ciudades para abrir sus primeras tres concesionarias: Ciudad de México, Querétaro y Cuernavaca.
BAIC llega de la mano con el grupo mexicano Picacho Grupo Automotriz, que es distribuidor autorizado de marcas como Ford, Lincoln, Jaguar y Mazda.
Lee: 10 datos para conocer a BAIC, la automotriz china que llegará a México.
La primera concesionaria será en la Ciudad de México. Estará en avenida San Jerónimo, donde también hay otros concesionarios de Jaguar-Land Rover y Audi. El edificio aún está en remodelación, pero según el portavoz de la marca, José Luis Rodríguez, iniciará operaciones el mes entrante.
Los concesionarios de Querétaro y Cuernavaca estarán listos en julio.
“Llegar al país con sus propios concesionarios será clave para garantizar el éxito de la marca”, dice Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey.
Faw, otra marca china que llegó al mercado mexicano en 2007, utilizó un canal de venta poco convencional: las tiendas Elektra. “Esto dificultó el servicio postventa, sobre todo el mantenimiento y las reparaciones de las unidades. Los clientes no quedaron muy conformes con esta experiencia”, añadió Valencia.
Pero BAIC llegará a México de la manera ‘tradicional’, con sus concesionarios, tal como lo hicieron las surcoreanas Hyundai y Kia, en 2014 y 2015.
LOS MODELOS
Uno de ellos será el D20 que costará entre 179,900 y 210,500 pesos.
BAIC (Beijing Automotive Industry Holding Co), es uno de los cinco fabricantes más grandes provenientes del país asiático. En América, tiene presencia en Perú, Colombia, Chile, Uruguay y Paraguay.
La marca fabrica automóviles occidentales con ensamblaje chino, pues a través de alianzas con otras armadoras, BAIC accedió a tecnología de diferentes marcas, como Mercedes Benz, Buick, SAAB y Mitsubishi, a partir de la cual desarrolló sus propios componentes.