Publicidad
Publicidad

La estrategia de Lala, conquistar América a través de adquisiciones

La empresa mexicana ya había realizado otras adquisiciones menores en Nicaragua; sin embargo, esta compra en EU representaría más del 62% de su presupuesto en caja.
mar 31 mayo 2016 06:00 AM
Lala se posiciona cada vez más fuerte en el mercado lácteo con productos diferenciados.
Diversificación Lala se posiciona cada vez más fuerte en el mercado lácteo con productos diferenciados. (Foto: Tomada de Grupo Lala )

Grupo Lala ha sorprendido a la industria láctea en los últimos dos años. Primero anunció la adquisicón de las nicaragüenses, Eskimo –en 2014– y La Perfecta -en enero de 2016- y este lunes informó su intención de entrar a Estados Unidos con la compra de marcas de Laguna Dairy por un monto de 246 millones de dólares (mdd).

“Esta adquisición es bastante importante. Si tomas el tipo de cambio, que está en aproximadamente 18.5 pesos, te representaría el 62% del efectivo que tiene hoy en día en caja (más de 400 mdd). Este anuncio se acerca más a lo que se había esperado de Lala en un principio que era comprar algo muy grande”, dijo a Expansión, el analista de Actinver, José Antonio Cebeira González.

La adquisición incluye tres plantas productoras más cinco marcas y, de concretarse, representaría el 7.8% de las ventas de Grupo Lala, contrario a lo que ocurre con las empresas nicaragüenses.

“Lala ha anunciado algunas adquisiciones pero que son pequeñas en la contribución del ingreso de la compañía, de alrededor de un 4%, de acuerdo a los resultados totales. Entonces no son lo máximo”, comenta Marisol Huerta, analista de Banorte.

Lee: Lala busca comprar marcas y activos de la estadounidesne Laguna Dairy

El portafolio de marcas de Laguna Dairy incluye productos como yogurt bebible bajo las marcas Lala y Frusion, así como el segmento de leches especializadas bajo las marcas Promised Land y Skim Plus.

Publicidad

“La tendencia es reducir el consumo de leche blanca, y concentrarse en derivados, por un lado en aquellos productos que hagan rendir más el poder adquisitivo de los consumidores, y por otro lado, los productos Premium, entre los que destaca en este momento el yogurt tipo griego”, aseguró René Fonseca, director de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).

En Estados Unidos, Lala es la marca líder en la categoría de yogurt bebible para adultos, mientras que Promised Land y Skim Plus son leches súper-premium con alto reconocimiento a nivel regional, de acuerdo con el comunicado que envió Lala a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Ser la empresa preferida de América”

La visión de la empresa es incrementar su presencia en toda la región y, desde la llegada de Scot Rank a la dirección de Grupo Lala, la empresa ha comenzado a explotar el tema de las adquisiciones.

“Con su entrada a inicios del año pasado hace muy buen match, en cuanto a que conoce bien Centro y Sudamérica, en donde tene buenos contactos para hacer buenas adquisiciones, creo que no existe otra persona que conozca estos mercados mejor que él”, dijo Cebeira.

Cuando Rank tuvo bajo su dirección a Walmart México durante cinco años , de 2010 a 2015, apostó a la expansión de formatos como Mi Bodega Aurrerá y Bodega Aurrerá Express, además anunció en junio de 2013 su decisión de vender el 100% de Vips.

Lala ha logrado consolidarse a través de los años por sus adquisiciones. En 2008 inició operaciones en Guatemala con la compra de la empresa Foremost y en años más recientes en Nicaragua.

La compañía mexicana era tenedora del 100% del capital de Borden Dairy Company y subsidiarias, empresas domiciliadas en los Estados Unidos; sin embargo, esta subsidiaria se desconsolidó en 2013.

Hoy en día Lala es la empresa líder en el sector lácteo de México –con la venta de leche, quesos, yogurt y leches de sabor – con un 24.8% de participación en el mercado, seguido por Alpura y Sigma Alimentos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad