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Inversión en infraestructura, el principal reto de Telefónica: analistas

La empresa de telefonía móvil mantiene el segundo lugar en número de suscriptores, pero es el tercero en ingresos.
lun 13 junio 2016 12:37 PM
La empresa deberá buscar mayor monetización de sus clientes para continuar su crecimiento.
Invertir para ganar La empresa deberá buscar mayor monetización de sus clientes para continuar su crecimiento. (Foto: © Edgard Garrido / Reuters/REUTERS)

El principal reto que debe enfrentar Carlos Morales Paulín como nuevo director general de Telefónica México deberá ser la inversión en infraestructura, para mantenerse como el segundo operador móvil más grande en el país, coinciden analistas consultados por Expansión.

La empresa de origen español, que realizará su cambio en la dirección general el próximo 1 de julio, requerirá de “inversiones mucho más agresivas en redes de telefonía móvil e internet 4G LTE, porque se ubica por detrás de Telcel y AT&T en participación de usuarios con este servicio", indicó Jorge Bravo, director editorial de la firma de análisis Mediatelecom.

Telefónica cerró 2015 con una inversión de 3.300 millones de pesos (mdp), de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones y para este año se estima tendrá una inyección de capital de 3.400 mpd. Sin embargo, en 2015 realizó en Colombia una inversión aproximada de 7,000 mdp, de acuerdo con su reporte de enero a diciembre de ese año.

“Hace inversiones (Telefónica) muy innovadoras en todos los mercados donde opera menos en México, de tal manera que tiene una enorme oportunidad para su crecimiento", agregó Bravo. Su principal competidor, Telcel, invirtió 12.800 mdp en 2015 y AT&T 2,000 mdp.

Por la parte del espectro (onda de radiofrecuencia), para Telefónica “la licitación de la banda de 2.5 GHz podría ser un punto de interés, sobre todo como frecuencias que pueden ayudar a la oferta comercial de LTE”, señaló Jesús Romo, analista de Telconomia.

Crece en clientes pero no en ingresos

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Otro reto para la empresa es conseguir mayores ingresos de sus nuevos clientes, ya que sumó 760,400 nuevos suscriptores en el primer trimestre de 2016, de acuerdo con un estudio realizado por Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.

Telefónica reportó 25.6 millones de usuarios e ingresos por 7,146 millones de pesos (mdp), mientras que Telcel registró 73.4 millones de clientes que le dejaron ingresos por 41,661 mdp. AT&T contabilizó 8.8 millones de clientes mdp e ingresos por 9,671 mdp, acuerdo con los resultados trimestrales de cada operador.

"Está creciendo en usuarios pero no en ingresos", dijo Fernando Esquivel, director de investigación de mercado de la consultora The Competitive Intelligence Unit.

Explicó que anteriormente su modelo de negocios se beneficiaba de la interconexión, ya que por cada llamada que recibían, aunque no hablaran, representabana una ganancia para Telefónica, pues los otros operadores tenían que pagar por usar su red. "Ahora las tarifas de interconexión son muy bajas, por eso ese modelo de negocio ya no es tan importante", dijo Esquivel.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la tarifa de interconexión el que llama paga es de 0.1869 pesos por minuto, 43% menos que la tarifa que se tenía en 2013.

La TV satelital, opción para monetizarse

Una forma de lograr obtener el mayor beneficio de su base de clientes será a través del negocio de la televisión de paga, “sería una forma de capitalizar ingresos brindando servicios de valor agregado para aprovechar a los usuarios que tienen”, comentó Esquivel.

Telefónica ganó una concesión para brindar televisión satelital en 2010 que todavía no ha explotado “pero tiene que hacerlo, tiene que entrar a todos los mercados y ser un operador convergente porque eso va a detonar el mercado en México, va a ser benéfico para la economía en su conjunto”, comentó Bravo.

Romo de Telconomia consideró que la diversificación de Telefónica no está limitada a ciertos servicios de telefonía móvil para el consumidor masivo, ya que también puede atraer al sector empresarial al brindar soluciones máquina a máquina (M2M), esto es, información que se envía de un dispositivo a otro sobre el estado de un producto o mercancía, un segmento en crecimiento.

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