Las ventas iguales de Walmex suben 6.8% en junio, menor a lo esperado

Analistas estimaron para la empresa un alza promedio de 7.6% en sus ventas iguales o comparables en junio.
Propaganda quita clientes La empresa se quedó 0.8% por debajo de las expectativas de los analistas, quienes estiman que la propaganda de "Julio Regalado" le ha quitado clientes. (Foto: Joe Raedle/Getty Images)

El gigante minorista Walmart de México (Walmex) dio a conocer este martes que sus ventas comparables en el país crecieron en junio un 6.8% interanual, por debajo de lo esperado por el mercado, en medio de una agresiva competencia.

Analistas estimaron para Walmex un alza promedio del 7.6% de sus ventas iguales o comparables -las de aquellas tiendas con más de un año en operación-, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Aunque el crecimiento se compara favorablemente con el aumento del 3.6% de junio del año pasado, muestra una desaceleración respecto del 8.0% interanual de mayo y del 8.9% de abril.

"El monto promedio de compra registró un aumento de 7.4% y el número de transacciones en nuestras tiendas durante el mes de junio registró un decremento a unidades iguales de 0.6%", dijo la firma en un comunicado.

Algunos analistas comentaron que la popular campaña promocional "Julio Reglado", que lanzó en junio su principal rival Soriana, podría haberle quitado algunos clientes a Walmex.

La minorista, controlada por el gigante estadounidense Walmart Stores Inc., también dijo el mes pasado que sus tiendas en los sureños estados de Oaxaca y Chiapas habían tenido problemas de abasto debido al bloqueo de carreteras que realizan profesores de la zona.

Las ventas totales consolidadas de Walmex -que incluyen sus operaciones en Centroamérica- subieron un 11.1% en junio. En esta región, las ventas iguales de la empresa minorista crecieron un 4.3%.

Las acciones de Walmex cerraron este miércoles en la bolsa local con una pérdida del 2.65%, a 43.40 pesos, antes de la divulgación del reporte.