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Gruma, Bimbo, Alfa, Mabe, FEMSA y Mexichem reprueban en transparencia: ONG

Seis empresas mexicanas obtuvieron baja puntuación en un informe de Transparencia Internacional que evalúa prácticas de divulgación de 100 empresas de mercados emergentes.
lun 11 julio 2016 12:40 PM
La empresa de alimentos con sede en países de Centroamérica obtuvo el 100% en materia de divulgación de información a nivel nacional.
Gruma entre las firmas mexicanas evaluadas La empresa de alimentos con sede en México y subsidiarias en Centroamérica obtuvo el 100% en materia de divulgación de información a nivel nacional. (Foto: Facebook/Gruma)

FEMSA, Mexichem, Grupo Bimbo, Gruma, Grupo Alfa y Mabe se encuentran entre las grandes empresas de los países emergentes que tienen deficiencias en materia de transparencia de la información corporativa, según un reporte de Transparencia Internacional (TI) publicado este lunes.

De 100 corporativos enlistados, los nacionales evaluados sacaron calificaciones reprobatorias de una escala del 0 al 10: FEMSA (4.6), Mexichem (4.6), Bimbo (3.7), Gruma (3.6), Grupo Alfa (2.8) y Mabe (2.6).

Las empresas extranjeras Bharti Airtel (7.3), Tata Commnications (7.0) y Mahindra and Mahindra (6.7) lideran el ranking, de acuerdo al informe "Transparencia de la Información Corportativa: Análisis de Multinacionales de Mercados Emergentes”.

"La actuación de las multinacionales de mercados emergentes sigue sin alcanzar los estándares sobre transparencia societaria que se esperan de las multinacionales que operan a nivel internacional", indica el documento.

Para la evaluación, TI tomó en cuenta los rubros Programa Contra la Corrupción, Transparencia Organizativa e Informes por País.

En el resultado general, los corporativos emergentes tienen una calificación de 3.4 sobre 10. Se aplicó a 100 empresas de economías en desarrollo, de las que únicamente 11 obtuvieron calificaciones superiores a los 6 puntos.

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Tomando en cuenta el resultado general, este es inferior al obtenido por FEMSA, Mexichem, Bimbo y Gruma.

Si se compara con el reporte 2013, la calificación de Mexichem pasó de 3.4 a 4.6.

Evaluación a las mexicanas

En materia de Divulgación de Programas contra la Corrupción –que incluye 13 preguntas relativas a la implementación de planes para prevenir prácticas deshonestas–, el estudio señala que el centenar de firmas obtuvo una puntuación promedio del 48%, al obtener 6.2 puntos de un máximo de 13. Este es el único de los tres rubros que especifica el puntaje obtenido por las empresas. El resto fue calificado mediante porcentajes de cumplimiento.

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Grupo Bimbo fue la mejor evaluada de las mexicanas al registrar una puntuación del 92%; le siguieron Mabe y Mexichem, con 77%; y FEMSA con el 73%.

La peor evaluada fue el conglomerado Grupo Alfa, con 38%.

En materia de Transparencia Organizativa, que consiste en ocho preguntas orientadas a la información de subsidiarias y sus participaciones, la media de las firmas evaluadas es del 47%.

En el caso de México, Grupo Bimbo y Mabe se colocaron entre las peor calificadas con 19% y 0%, respectivamente.

Por su parte, Grupo Alfa obtuvo una media de 44%, mientras que FEMSA, Mexichem y Gruma superaron el umbral de los 50%, con 63% y 56%, respectivamente.

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En cuanto a Informes por País, que, a través de cinco preguntas, evalúa la transparencia de las empresas en cuanto a las operaciones en el extranjero (ingresos, gastos en bienes de capital, resultados ante impuestos, impuestos sobre el ingreso y contribuciones a la comunidad), la media fue de 9%.

Gruma y Grupo Bimbo se colocaron entre las 49 empresas que registraron 0%. Aunque Mabe, Alfa, FEMSA y Mexichem lograron colarse en el índice, éstas no alcanzaron ni el 10%.

En lo que refiere a la divulgación de operaciones de las empresas a nivel nacional, el estudio mostró un comportamiento diferente, siendo Gruma la mejor evaluada, con el 100%.

La peor evaluada fue Mabe con el 10%, mientras que FEMSA, Grupo Alfa, Grupo Bimbo y Mexichem obtuvieron 20%.

Para la realización del informe, TI evaluó las prácticas de divulgación de 100 de las principales multinacionales de mercados emergentes con sedes centrales en 15 países y presencia activa en 185. El primer estudio dedicado a este tipo de economías se realizó en 2013.

KOF destaca como empresa sostenible

Coca-Cola FEMSA fue seleccionada por segunda ocasión consecutiva como una de las empresas más sostenibles de mercados emergentes, informó la empresa en un comunicado.

La empresa fue seleccionada entre 842 compañías de 37 industrias y 31 países por la generación de valor económico, social y ambiental de manera sostenible, según el Vigeo Eiris Emerging Market 70 Ranking.

El ranking sigue una metodología basada en 38 criterios dentro de seis áreas clave: medio ambiente, derechos humanos, recursos humanos, integración con la comunidad, comportamiento de negocio y gobierno corporativo.

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