Pemex acelerará la importación de combustibles ante paro en refinería: fuente

La estrategia se llevaría a cabo debido a que su cuarta más grande refinería continúa en paro operativo por cuarto día.
Toma medidas ante posible desabasto La refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa cubre la demanda de combustibles en el norte del país.

La importación de gasolina y diésel por parte de Pemex podría acelerarse, de acuerdo con una fuente de la petrolera estatal.

El apresuramiento tendría como causa el paro operativo de la refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa en Cadereyta, Nuevo León, por cuarto día.

El paro en las plantas se debió a una disminución de la presión en el río Ramos que alimenta de agua a las calderas.

La petrolera, que opera seis refinerías en México, tiene planes de contingencia para importar cargamentos adicionales de gasolina y diésel de alrededor de 100,000 barriles por día, según la fuente.

Pemex aún no ha dicho cuándo espera que las actividades de la refinería se reanuden.

"La capacidad total de almacenamiento de la refinería puede sostener la distribución local de gasolina y diésel en niveles normales solo por pocos días (...) las importaciones en proporción del consumo van a crecer en julio y agosto", indicó la fuente.

La refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa cubre la demanda de combustibles en el norte del país. En 2015, se encargó de la elaboración del 17% de las gasolinas de Pemex y el 22% del diésel.

Según cifras de la empresa, las refinerías de Pemex procesaron 1,008 millones de barriles por día en mayo pasado, de los cuales 121,472 bpd fueron procesados en la refinería de Cadereyta.