Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Procuraduría capitalina (ahora sí) investigará la denuncia de Inés Sainz

Las autoridades capitalinas iniciarán la investigación sobre las pruebas presentadas por la conductora, sobre la venta del equipo de futbol Gallos Blancos.
vie 29 julio 2016 09:23 AM
Investigación
Investigación Se abre un nuevo capitulo en el caso contra el club de futbol Gallos Blancos de Querétaro.

Luego de un año, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) iniciará las investigaciones sobre el presunto fraude denunciado por la conductora de televisión Inés Sainz, en torno a la venta del equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro a Olegario Vázquez Aldir, tras un segundo intento de darle carpetazo a la indagatoria.

La decisión de un juez de amparo ordenó a la PGJDF el 13 de julio pasado, iniciar la investigación sobre las pruebas presentadas por Inés Sainz y su esposo Hector Pérez Rojano, según un oficio de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales.

“Notifíquese la presente resolución al coordinador de agentes del ministerio público auxiliares del procurador, para los efectos de que remite la averiguación previa a la unidad de investigación de origen de la Fiscalía Central de Investigación de Delitos Especiales Electorales”, señala el documento firmado por el subprocurador de averiguaciones previas centrales, Edmundo Garrido Osorio.

La conductora de Tv Azteca y su esposo denunciaron en mayo del año pasado ante autoridades federales y capitalinas un presunto contubernio entre Vázquez Aldir , director general de Grupo Empresarial Ángeles, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) así como altos directivos de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) en la venta de Gallos Blancos, entonces propiedad de Amado Yáñez, quien se encuentra en prisión por un presunto fraude contra Banamex.

La actual resolución determina los puntos que los magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal ordenaron cumplir a la Procuraduría capitalina el 9 de junio pasado, tras un año de que la autoridad se rehusaba a iniciar esta indagatoria al desestimar las pruebas y argumentar que no era de su competencia.

Los magistrados confirmaron la sentencia definitiva al juicio de amparo 873/2015 dictada por un juez en febrero pasado en la que determinaron que el no ejercicio de la acción penal que dictó la Procuraduría capitalina el 14 de julio de 2015, obstaculizó que la conductora de televisión acreditara la existencia de un delito.

Publicidad

Entre los puntos que el ministerio público tendrá que cumplir en la averiguación previa por presunto fraude en contra del empresario Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Ángeles, se encuentra el aceptar las pruebas presentadas por Inés Sainz y su esposo; dar seguimiento a los hechos presentados por los denunciantes, desahogar las pruebas e investigar la probable participación de las personas implicadas.

“La actuación investigadora no fue suficientemente diligente, porque aunado a los obstáculos no justificados que arguyó para que los ofendidos pudieran probar sus afirmaciones tan solo pasó un mes y ocho días, desde que dio (sic) inicio a las diligencias de la averiguación previa hasta que se concluyó que no había nada más que investigar”, detalla uno de los puntos en la sentencia de los magistrados en junio pasado.

Además, las autoridades deberán recabar la declaración de funcionarios de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), como Decio de María; al igual que de directivos de Grupo Imagen, como Ernesto Rivera, así como de Amado Yáñez, anterior dueño del equipo y ahora en prisión, entre otros.

En octubre pasado, un juzgado ya había girado la instrucción a la PGR de admitir una serie de pruebas que había omitido en la demanda que interpuso Inés Sainz ante esta dependencia.

El conflicto

El equipo de futbol de Querétaro estuvo intervenido por el SAE del 8 al 29 de mayo de 2014 mientras estaba sujeto a un proceso federal derivado de la investigación contra Amado Yáñez, propietario de Oceanografía y en ese entonces dueño del club. Un día después de que Gallos Blancos regresara a manos de Yáñez - cuando estaba bajo arraigo y tenía activa una orden de aprehensión-, el hijo del empresario Olegario Vázquez Raña anunció la adquisición del equipo de futbol.

Un año después de la compra, Inés Sainz denunció un presunto fraude en su contra, pues ella aseguraba que había resultado ganadora en una oferta privada realizada por el equipo junto con Grupo Ángeles ante funcionarios del SAE, según relató en junio de 2015.

Esta propuesta de 120 millones de pesos fue hecha por la conductora de TV Azteca y su esposo Héctor Pérez Rojano presuntamente en unión con Grupo Empresarial Ángeles (GEA) controladora de Grupo Imagen, que dirige Olegario Vázquez Aldir, de acuerdo con la denuncia hecha por Sainz Gallo y documentos obtenidos por Expansión.

Sobre esta unión, la unidad especializada de la PGR cuenta con una carta en la que la empresa que dirige Vázquez Aldir “confirma que en unión de las mencionadas personas (Inés Sainz y Héctor Pérez Rojano) tiene pleno interés en adquirir los derechos de la empresa propietaria del equipo (…) Gallos Blancos”.

“En virtud de ello, en este acto ratifico en nombre de Grupo Empresarial Ángeles todas y cada una de las obligaciones asumidas en dicha propuesta”, añadió la empresa de Olegario Vázquez en el documento obtenido por Expansión vía transparencia, fechado el 23 de mayo bajo la firma del representante legal de la empresa Gabriel López Ávila.

Tras la denuncia de Inés Sainz, Grupo Imagen, empresa propiedad de Grupo Empresarial Ángeles, emitió un comunicado en junio pasado en que lamentaba "que después de un año de adquirido el Club existan personas que quieran lastimar a la institución".

En los oficios de la averiguación previa no se hace referencia alguna sobre Grupo Imagen, dueño del equipo Gallos Blancos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad