Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diarqco, abierta a una fusión para explotar petróleo en México

La novel petrolera que dirige Jorge de Dios abre la opción de buscar socios o hasta fusionarse en el mediano plazo.
lun 15 agosto 2016 06:00 AM
El secretario de Hacienda descartó que el acuerdo político esté en riesgo por el tema de la reforma energética. (Foto: Getty Images)
Nueva petrolera Diarqco, con 24 años de experiencia dando servicios a Pemex, se convirtió el año pasado en una de las primeras petroleras privadas mexicanas, tras ganar dos campos en la Ronda 1.3.

Diarqco, una de las nuevas petroleras mexicanas que ganaron campos en la Ronda 1.3, ve como una posibilidad el buscar a un socio o fusionarse en el mediano plazo para explotar crudo en el país.

“Sí es una posibilidad a mediano plazo. Pero en la medida en que demostremos el éxito en estos dos campos, será la medida en la que podíamos tener más cartas para negociar en una alianza o en una fusión en un momento dado”, dijo Jorge de Dios, director general de la nueva petrolera.

Diarqco se adjudicó los campos de Calicanto y Mayacaste, ubicados en Tabasco, durante la tercera fase de la primera ronda de licitaciones, a finales del año pasado. La compañía comprometió una inversión inicial de 120 millones de dólares en los próximos tres años para la etapa de exploración en estos activos, tras lo cual espera alcanzar un pico de producción de 6,000 barriles entre los dos campos.

“En global hablamos de 120 millones de dólares, de los cuales el 15% es para Calicanto, y 85% para Mayacaste”, explicó el ejecutivo en entrevista.

La compañía, con 24 años de experiencia en el segmento de servicios petroleros, se enfocará en los trabajos para sacar adelante estos dos proyectos, por lo que estima que no participará en las licitaciones que se presenten al menos este año ni el siguiente.

“Seguiremos apuntando a los campos maduros pero después de un par de años. Necesitamos detonar estos proyectos, y entonces ya voltearemos a otros campos en tierra, tanto en el esquema de licitación, como en el de farm out con Pemex”, aseguró el directivo.

Publicidad

De Dios espera que los precios del crudo repunten entre los 50 a 55 dólares para hacer rentables los campos que ganaron, mientras que su compañía se enfocará en aprovechar que la baja en el valor de petróleo, también ha reducido las tarifas de los equipos de exploración y extracción.

El Gobierno preve que estas licitaciones, las primeras en casi de 80 años del monopolio de Pemex sobre la extracción de hidrocarburos, apoyen a elevar la producción de crudo del país, que lleva más de una década en declive.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad