Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una mayor competencia en telecom erosiona el flujo operativo de AMóvil: Fitch

La calificadora modificó a negativo desde estable la perspectiva de la empresa de Carlos Slim debido a una erosión continua de su flujo operativo por el aumento de competencia.
jue 01 septiembre 2016 05:14 PM
Competencia al alza
Competencia al alza La empresa de telecomunicaciones América Móvil enfrenta mayor presión en su sector ante más competencia, dice Fitch Ratings.

La competencia en el setor de telecomunicaciones en México ha erosionado el flujo operativo (EBITDA) de la gigante mexicana de telecomunicaciones América Móvil, por lo que la perspectiva de su calificación crediticia fue cambiada a negativa por Fitch Ratings.

"La revisión de la Perspectiva a Negativa en la escala internacional refleja la erosión continua del EBITDA de AMX que se causó por el aumento en las presiones competitivas en su mercado clave México y como resultado de un perfil financiero deteriorado que no está en línea con su nivel de calificación de A", indicó la calificadora.

Fitch Ratings cambió a negativa desde estable la perspectiva de la calificación de la empresa de telecomunicaciones, aunque ratificó su calificación, así como la de Telmex en AAA.

América Móvil reportó una caída de 10.7% en su flujo operativo durante el segundo trimestre del año, lo que la ubicó en la lista de las empresas con peor desempeño.

Lee: América Móvil, la vida como preponderante

Fitch estimó que una recuperación del EBITDA de la compañía en el corto a mediano plazo será difícil ante un entorno retador para la empresa.

Publicidad

Lee: ¿Quién ganó y quién perdió en el segundo trimestre?

Por lo que "las calificaciones bajarán en el caso de una falta de indicación en la recuperación de su nivel de apalancamiento neto a un indicador por debajo de las 2.0 veces (x) en el mediano-largo plazo", estimó la calificadora.

La reforma de telecomunicaciones de 2013 aprobó una serie de medidas para permitir el crecimiento en el sector de otras empresas frente a las firmas de Carlos Slim. La ley determinó que una compañía es preponderante cuando tiene más de 50% de participación en suscriptores. En ese caso, estableció reglas que afectan a esa empresa, y no a sus competidores, para tratar de contraer su control del mercado.

América Móvil y su impacto por medidas asimétricas

La compañía anunció por separado que fue notificada sobre el inicio de la evaluación del impacto de las medidas asimétricas impuestas por el regulador mexicano de telecomunicaciones.

América Móvil, que opera en casi todo el Continente Americano y en Europa Central, se ubica en el segundo puesto del ranking de las 500 empresas más importantes de México realizado por Expansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad