El turismo mexicano no ‘seduce’ a inversionistas extranjeros
Los flujos de inversión extranjera directa al sector hotelero cayeron en 2015 al menor nivel que se tuvo en 2009, toda vez que hay pocos inversionistas que eligen a México sobre otros destinos, y en tanto buena parte del desarrollo se hace con capital nacional.
De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno, la inversión extranjera directa en hotelería fue de 616.7 millones de dólares en 2015, una disminución de 55% desde el máximo del sexenio por 1,348.2 millones alcanzado en 2013. Al cierre del primer semestre de este año, la inversión fue de 204.5 millones de dólares.
La disminución de la inversión se explica tanto por la situación económica internacional que prevalece en el mundo, como por la percepción de inseguridad en el país, reconoció César Ramírez, socio líder de Turismo en KPMG México.
“Hay un crecimiento fuerte del turismo en México, pero lo que se ve es que la inversión extranjera se está yendo a países más desarrollados que México. Dependemos mucho de la situación que se vive en otros países, por ejemplo, si nos remontamos a la crisis de 2008, en ese año la inversión fue de 85 millones de dólares”, explicó Ramírez.
Si bien hay destinos como Acapulco, que hoy reciben menos inversiones por un tema de percepción de inseguriad, hay polos en donde hay un fuerte flujo de inversión extranjera al sector como son la Riviera Nayarit, Cancún y Los Cabos, destacó el experto.
En esos destinos ahora se construyen más de 5,000 cuartos de hotel entre los que destacan proyectos de lujo como el hotel Ritz Carlton, en los Cabos, y Andaz en el complejo Mayakoba, en la Riviera Maya.
En su mayoría, el desarrollo turístico que se hace en el país está fondeado con recursos nacionales, ya sea de la banca privada o de la banca de desarrollo, en particular de Bancomext y vía los apoyos a través de Nacional Financiera.
En los primeros cuatro años de gobierno, el crédito otorgado tanto por la banca comercial como por la banca de desarrollo al turismo creció 69%, de acuerdo con datos al cierre de junio pasado.
Ramírez destacó que algo que se está haciendo bien hacia el exterior es la promoción y mercadeo de la marca México, con diversas campañas que buscan atraer más turistas extranjeros, lo que ha ayudado al país a situarse en el noveno lugar por en recibir turistas internacionales.
Entre 2012 y 2015, la llegada de turistas internacionales aumentó 14%, mientras que la oferta hotelera creció 10% al pasar de 660,546 habitaciones disponibles a 728,743 al cierre de 2015.
El PIB del turismo incrementó 10% entre 2012 y 2014, mientras que el referido únicamente al alojamiento lo hizo en 9% en el mismo periodo, de acuerdo con datos del Informe de Gobierno.