Marcolin, un italiano que quiere hacer más negocio en México
Si has tenido unas gafas Ermenegildo Zegna, Guess o Montblanc, en realidad has usado un accesorio Marcolin.
Esta empresa de origen italiano diseña, produce y distribuye gafas de lujo a las marcas más reconocidas del planeta.
Ahora, la compañía, a cargo de Giovanni Zoppas, un italiano de 58 años y CEO desde 2012, busca un joint venture (inversión conjunta) o abrir una subsidiaria en México para ampliar su presencia a nivel local y mejorar la experiencia de sus clientes.
“Creo que en unos años nos vamos a establecer con una joint venture o una empresa de distribución directa (subsidiaria), en consideración de la importancia del mercado mexicano para esta industria”, dijo en entrevista el directivo, que recibe a sus invitados con una sonrisa en un exclusivo restaurante de la Ciudad de México.
Este plan es parte de la estrategia global que tiene Marcolin, y que se basa en tres pilares: crear un portafolio de marcas fuertes, invertir en la calidad de los productos e invertir en su plataforma de distribución.
“Si quieres ser un jugador real, necesitas tener acceso directo al mercado. Eso significa tener tus propias subsidiarias o joint ventures, dependiendo del mercado”, explica.
En México, actualmente Marcolin opera a través de distribuidores a los que atiende a través de su oficina en Miami, Estados Unidos.
Recientemente, la firma concretó una inversión conjunta en China y Rusia, y estableció una nueva subsidiaria en el norte de Europa. En abril próximo, concretará otra joint venture para los países árabes, en Dubai, y una más en Japón para la segunda mitad del próximo año.
Zoppas vino a México este septiembre a presentar la nueva colección de gafas Ermenegildo Zegna de la temporada otoño-invierno 2016-2017, que venderá en el Palacio de Hierro.
Marcolin obtuvo una licencia para diseñar, producir y distribuir los productos ópticos de esa marca en 2014.
“Decidimos servir, desde el punto de vista logístico, a través de Estados Unidos, pero el tipo de colecciones que estarán disponibles para el mercado mexicano serán las colecciones europeas. Sus gustos se acercan más, le dan menos importancia al precio y más a los detalles y a la calidad del producto”, dice.
El mercado de lujo en México es atractivo, pese a las revisiones a la baja de las expectativas de crecimiento del país.
“Creo que el desempeño de todas las industrias está teniendo altibajos. Brasil tenía un súper desempeño hace algunos años y ahora ya no. Europa estaba muy mal hasta hace un año, y ahora ya se va recuperando un poco. Estados Unidos estaba creciendo y ahora está plano”, dice el CEO. “Pero en este negocio, todas las decisiones deben verlas con una perspectiva de mediano y largo plazo. Esta es la razón por la que tienes que elegir los mercados clave, y México es uno de ellos”.
Los productos ópticos de Marcolin están disponibles en 1,500 puntos de venta en el país.
A nivel mundial, Marcolin tiene en su portafolio las marcas de la ya mencionada Ermenegildo Zegna, Montblanc, Swarovski, Timberland, Tod’s, Guess, Diesel, Agnona y Balenciaga, entre otras. Este año, la empresa también firmó un acuerdo para crear la línea de lentes de Omega.
En 2015, Marcolin vendió alrededor de 14.3 millones de pares de lentes a nivel mundial, con ventas por alrededor de 435 millones de euros.