Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nestlé invierte 245 millones de dólares en una planta en Ocotlán, Jalisco

El 40% de la producción se exportará a Centroamérica, Sudamérica y el Caribe; el presidente Peña Nieto acude a la inauguración y felicita a la compañía por incorporar medidas sustentables.
jue 06 octubre 2016 01:50 PM
En marcha
En marcha Con la apertura en Ocotlán, Nestlé llega a 17 fábricas en el país. (Foto: Twitter/NestléMéxico)

Tras un proceso de cuatro años de instalación y con inversión de 245 millones de dólares (mdd), la multinacional Nestlé inauguró este jueves una planta en Ocotlán, Jalisco, para fabricar fórmulas lácteas de consumo infantil, la unidad productiva más grande del grupo en México.

La nueva fábrica -que recibió el nombre de Nantli, que significa madre, en náhuatl- es la primera inversión especializada en fórmulas lácteas que ha realizado el Grupo Nestlé a nivel global durante la última década, comentó Laurent Freixe, vicepresidente ejecutivo y jefe de la zona Américas de Nestlé, que abarca Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe.

"México es un buen lugar para invertir, la inversión extranjera crece en este país en más de 40% y el mercado de alimentos también crece; además, México cuenta con una tasa de inflación baja y estable lo que es bueno para el negocio", afirmó.

En conferencia de prensa, el directivo informó que la planta destinará 60% de su producción al mercado nacional, en tanto que el 40% restante se enviará a América Latina y El Caribe.

"La red de 11 tratados de libre comercio con 46 países permitirá a esta fábrica garantizar, además del abasto nacional, establecer un importante centro de exportación para el mundo", agregó.

De momento, la fábrica -que generará 250 empleos directos- se encuentra en fase de pruebas para iniciar actividades a principios de 2018. Su capacidad le permite producir 12,000 toneladas de fórmula en polvo cada hora.

Publicidad

Esta es la fábrica número 17 de Nestlé en México y la cuarta instalada en el estado de Jalisco.

En Jalisco, Nestlé tiene contratados a 400 productores lecheros, quienes abastecen a las plantas con 560 millones de litros de leche fresca y 365 millones de litros de suero de leche anuales.

Esto significa una importante derrama económica regional, por la demanda de insumos para la producción. Sin embargo, Melchior admitió que algunos productores lecheros no han sido incorporados como proveedores debido a que no cumplen con los requisitos de calidad.

Se prevé que la fábrica Nantli impulsará la creación de 1,200 empleos indirectos y una derrama económica estimada en 1,600 millones de pesos (mdp) anuales.

Otra de las novedades de la planta es su componente tecnológico, ya que 80% de su consumo de electricidad provendrá de fuentes eólicas y solares, además de que 100% del agua utilizada será reciclada, informó Heiko Schipper, director general de Nestlé Nutrition a nivel global.

Si bien México enfrenta problemas de inseguridad, este "no es el país más difícil en el que trabajamos", destacó Laurent Freixe, también vicepresidente ejecutivo de Nestlé, sobre las condiciones de competitividad que perfilaron a Jalisco por encima de otras entidades federativas.

Destacó ventajas de la economía nacional como la baja inflación y la red de tratados comerciales que le permite a las empresas diversificar sus mercados. La inauguración de la planta tuvo como invitados especiales al presidente Enrique Peña Nieto; y al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, entre otros funcionarios federales y locales.

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a la compañía por la apertura y por incorporar medidas sustentables.

"México sin duda tiende a consolidarse como destino confiable en el mundo, gracias a los cambios estructurales y a la inversión extranjera que está llegando al país" aseveró el mandatario.

Puntualizó que “el monto de inversión extranjera directa hoy ha acumulado en México en los últimos cuatro años 120,000 millones de dolares, 40% más de lo que se había invertido en la administración pasada”.

Además dio un recorrido por la planta de alimentos infantiles y puso en marcha la línea de embalaje de Nestlé Nutrición, donde se elaboran fórmulas para bebés, cereales y alimentos y bebidas como Gerber.

"Esto no es una casualidad, debido a las ventajas competitivas que ofrece la región, principalmente por la oferta de materia prima", comentó a la prensa Marcelo Melchior, presidente ejecutivo de Nestlé en el país.

Grupo Nestlé México ocupa la posición número 62 del ranking de Las 500 empresas más importantes de México de Expansión.

Nestlé ha desarrollado en el país un plan de inversiones por 1,000 mdd entre 2014 y 2016. A finales del año pasado, se inauguró una planta de alimentos para mascotas en Silao, Guanajuato , cuya producción se destina a México y a América Latina.

Recomendamos: Nestlé abre oportunidades laborales a jóvenes de bajos recursos de México y AL

Con información de Montserrat Valle.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad