Brembo inicia la fabricación de frenos para Tesla en México
En un predio de 35,000 metros cuadrados, en el municipio de Escobedo, en Nuevo León, está la nueva planta de la firma italiana Brembo, la elegida por Tesla para proveerle los frenos para los modelos S y X.
Brembo fabricaba estos productos en Italia, pero el año pasado decidió trasladar la producción a México para reducir el tiempo y los costos de traer los componentes de Europa a la planta de Tesla, en California, explicó Daniel Sandberg, presidente y CEO de la firma en Norteamérica.
Brembo fue fundada en 1961 en la provincia de Bergamo. Empezó como un taller y luego inició con una pequeña producción de calipers para Alfa Romeo. Los calipers son unas pinzas que aprietan el disco para que la llanta frene.
Actualmente, la compañía produce estas piezas para Ferrari, Lamborghini, para algunos modelos deportivos de General Motors, como Corvette, y de Ford, como el GT. También para marcas premium como Audi, BMW y Mercedes Benz, y para los vehículos de las escuderías Ferrari, Mercedes AMG y Red Bull, que compiten en Fórmula Uno.
La firma italiana invirtió 36 millones de dólares en la nueva planta de Escobedo, Nuevo León, donde 500 trabajadores producirán hasta dos millones de piezas al año, para la serie X de BMW, para el Audi Q5, para la Clase C de Mercedes Benz, para Cadillac y Tesla.
Según Maurizio Villa -uno de los cinco italianos que llegaron a México para arrancar la nueva planta y quien es el gerente de producción del complejo-, los frenos para las marcas premium, a diferencia de los que se hacen para las marcas de volumen, son de una aleación de aluminio que, al ser más ligera que el hierro, permite un mejor desempeño.
Además pueden ir pintados de algún color para que resalte a través del rin. Los que Brembo hace para Tesla, por ejemplo, son rojos.
Además de los calipers, Brembo hace el freno eléctrico de estacionamiento (freno de mano) para Tesla: una pieza de unos 50 componentes y 25 centímetros de largo que en lugar de funcionar con una palanca se acciona al presionar un botón.
La producción de esta pieza inició hace tres semanas y es una línea exclusiva para Tesla.
Además de la planta de Escobedo, Brembo tiene un complejo en Apodaca, donde fabrica rotores. Alberto Bombassei, presidente global de la firma, anunció que el siguiente año arrancará una fundidora en Escobedo que suministrará a la planta de Apodaca y que requerirá una inversión adicional de 93 millones de dólares.
El nuevo complejo, integrado por la fundidora y la planta de ensamble, generarán ganancias a la compañía de entre 100 y 150 millones de dólares al año.