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Yoplait intenta empoderar a las mujeres y genera polémica con un comercial

En redes sociales, los usuarios criticaron que la empresa refuerza los estereotipos que desfavorecen a las mujeres.
jue 20 octubre 2016 11:13 AM
¿Mala campaña?
¿Mala campaña? Yoplait México protegió su cuenta de Twitter por lo que ahora sus post no son públicos y se requiere que la empresa apruebe una solicitud para ver los contenidos. (Foto: Yoplait México/ Cortesía)

Una taberna llena de mujeres cantando y brindando con yogurth fue la idea creativa de la marca Yoplait México para empoderar al género femenino, aunque el resultado de la estrategia no fue muy positivo.

A 48 horas de que el comercial fuera publicado en las redes sociales de Yoplait, inició una polémica por la letra de la canción -que en el anuncio entonan mujeres de diversas edades-, pues según las críticas en Facebook y Twitter, las estrofas encasillan a las mujeres en estereotipos.

La campaña Brindemos por el placer de ser mujer intenta resaltar que pertenecer al género femenino debe ser motivo de celebración, aunque en la letra de la canción hay frases controversiales:

“Tienes que brindar por ser mujer porque no es nada fácil. Sola a los 40 no es un problema, viajo donde quiera, estoy soltera. Gasto una fortuna en ropa nueva no es ningún problema”, dice la melodía.

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“Me levanto en la mañana, como mi esposo, salgo a trabajar, como mi esposo. Vuelvo destrozada, como mi esposo, pero yo hago la cena”, dice la frase que más polémica ha levantado.

Las críticas a esta estrofa acusan que la campaña encasilla a las mujeres como las responsables de las tareas domésticas en un mundo donde la desigualdad laboral es un tema en boga.

Las mujeres siguen ganando menos que los hombres en todos los países del mundo y tardarán 118 años para que la brecha salarial por género se cierre, de acuerdo con los datos del Foro Económico Mundial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2014 por cada 10 horas de carga total de trabajo remunerado y no remunerado realizadas por las mujeres, los hombres ejercen 8.3 horas.

El valor del trabajo no remunerado en las labores domésticas y de cuidados fue el equivalente al 18% del Producto Interno Bruto en el año 2014.

El comercial de Yoplait fue lanzando esta semana en la que las manifestaciones contra la violencia de género han tenido más presencia: el miércoles en 112 ciudades de Latinoamérica se realizaron marchas destacando el lema #NiUnaMenos para exigir el cese a los feminicidios, violencia contra las mujeres, acoso y una mayor educación de género que no refuerce los estereotipos que desfavorecen a la mujer.

Yoplait México protegió su cuenta de Twitter, con lo que sus tuits dejaron de ser públicos, mientras se requiere que la empresa apruebe una solicitud para ver sus publicaciones.

La marca Yoplait pertenece a Sigma, la multinacional dedicada a la producción, comercialización y distribución de alimentos que ocupa la posición 30 del listado de Las 500 empresas más importantes de México 2016 publicado por Expansión.

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