¿Quién pagará el costo de eliminar los camiones con doble remolque?
El costo de quitar el camión con doble remolque será alto y lo pagará la sociedad. Se requerirán más camiones, operadores, llantas y gasolina, costo que va al consumidor final, dijo José Luis Fuente Pochat, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).
En el marco de la entrega del Décimo Séptimo Premio de Seguridad Vial, el representante de los industriales del país señaló que es un cálculo simple. “Si movemos una carga de granos por full (camión con doble remolque), desde un punto del Golfo de México al centro del país nos cuesta 15,000 pesos, al dividirlo tendremos que nos cobran 13,000 pesos por cada camión, entonces el costo se va a 26,000 pesos, eso es encarecer y ese costo al producto que se transporta se traslada al consumidor final”, explicó.
El próximo miércoles se llevará a cabo el Foro Pesos y Dimensiones de las Configuraciones Vehiculares que Transitan por las Vías Federales de Comunicación, organizado por el Senado de la República, en el que se analizará la conveniencia o no de tener camiones de doble remolque circulando en las carreteras del país.
El debate en torno a este tema fue impulsado a raíz de un par de accidentes carreteros, uno de ellos en el que falleció el hijo de Héctor Gandini, director general de Medios Impresos de la Subsecretaría de Normatividad de la Secretaría de Gobernación (Segob).
De aplicarse la medida, afectaría el uso de 30% del autotransporte federal, que es lo que se mueve en camiones de doble remolque.“El impacto en precios al productor derivado del costo del autotransporte de carga sería de 10 a 25%”, indicó un estudio sobre el tema de la firma Grupo de Economistas Asociados (GEA).
“El impacto directo en precios del producto alcanzaría entre 0.43 y 1.06% adicional, a lo anterior habría que sumar los impactos indirectos en precios de otros sectores de actividad”, según el reporte.
Leonardo Gómez, de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dijo que los sectores que principalmente se verían afectados son el de agricultura, la industria alimentaria, química, el comercio, la pesca, bebidas y tabaco. "El autotransporte participa directamente en 78 de los 79 sectores industriales del país”, dijo.
Lee: El Legislativo y Ejecutivo 'chocan' por doble remolque
“Si se divide el full en dos partes, vas a necesitar más vehículos, choferes, llantas, más de todo, se usará más la red carretera y eso tendrá un impacto en costos”, dijo Fuente Pochat. “En México no hay suficientes vehículos (...) y eso va a encarecer el costo del transporte”, dijo.
Certificación de camiones y operadores
Alex Theissen, presidente de la ANTP, dijo que el próximo miércoles en el Senado presentarán una propuesta para mejorar la seguridad vial, punto de análisis en el foro en el que participarán políticos, transportistas.
“Certificar operadores y vehículos a través de una empresa privada”, dijo Theissen. También impulsarán un programa en conjunto con la Policía Federal para crear una red de monitores viales. Asimismo, trabajarán en conjunto con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), para impulsar en la renovación del parque vehicular y mejorar la seguridad en los caminos.
“Vamos a trabajar con transportistas desde un hombre-camión hasta las grandes empresas, para fomentar las mejores prácticas viales”, dijo. Para Theissen, directivo de FEMSA, la causa de accidentes es la falta de cultura vial. “En la ANTP tenemos 17 años otorgando el Premio de Seguridad Vial entre nuestros afiliados, tenemos accidentes pero son escasos”, señaló.
José Luis Fuente Pochat resaltó que el debate de fulles se da por intereses políticos, por parte de grupos que prometen a sus afiliados que tendrán más trabajo, pero no se analizab las causas y quiénes son los que provocan los accidentes, “porque son sus agremiados lo que tienen camiones que no cumplen con las condiciones físico-mecánicas que marca la autoridad”, dijo.